El proyecto de Ley de derecho a la vivienda podría someterse a exposición pública en julio

"Se está cuantificando el impacto económico, trabajando con Hacienda las vías de gestión y resolviendo algunas cuestiones técnicas de diseño de la aplicación informática y la previsión de recursos humanos y materiales que requiere su implementación"

EFE - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:43h.

Pamplona. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, espera que el proyecto de Ley de derecho a la vivienda pueda someterse a exposición pública a principios del mes de julio, pues en estos momentos se está revisando el borrador y resolviendo "algunas cuestiones técnicas".

Así lo ha manifestado esta tarde, en respuesta a una pregunta oral del parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil. "El objetivo es que la ley esté en vigor en 2019 y tenga efecto en esa fecha -ha afirmado-, lo que plantemos para ello es que podamos tener un texto para consulta y exposición pública para principios de julio".

Según ha indicado, existe ya un borrador tanto de los requisitos como de los procedimientos necesarios, así como una calendarización de la puesta en marcha de esta nueva ley, y ha garantizado que "en este momento se está revisando el texto".

"Se está cuantificando el impacto económico, trabajando con Hacienda las vías de gestión y resolviendo algunas cuestiones técnicas de diseño de la aplicación informática y la previsión de recursos humanos y materiales que requiere su implementación", ha desgranado.

Por su parte, Buil ha lamentado que esta cuestión "no se ha priorizado" ni desde el departamento ni desde "todo el Gobierno", y ha pedido que la ley esté encima de la mesa "antes de consolidar los presupuestos del año 2019".

El consejero también ha tenido que informar al parlamentario sobre el modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso, una iniciativa que, a su juicio, no está siendo impulsada.

Laparra, que ha destacado que "es un objetivo que pueda ponerse en marcha alguna experiencia lo antes posible", ha respondido que "no se trata de un problema de impulso" pero que sí que hay una "dificultad" en materia de ordenamiento y constricción legal en el uso del suelo.

Según ha explicado, las parcelas de las que se dispone corresponden al banco foral de suelo público, por lo que deben destinarse "necesariamente y por imperativo legal" a la construcción de viviendas de titularidad pública.

"Aunque podría haber alguna parcela disponible, tendíamos alguna dificultad legal para utilizarla en cesión de uso", ha reconocido.

En el caso de las parcelas que se encuentran fuera de este ámbito, ha anunciado que "ahora mismo se está trabajando una convocatoria pública para adjudicar el suelo por concurso". Además, ha asegurado que el departamento tiene los dispositivos de subvenciones "previstos y legalmente orientados".

"Hay un trabajo ya en marcha, espero que pueda llegar a buen puerto y ver estas nuevas formas de uso de la vivienda", ha apuntado, tras subrayar que este es "un modelo de uso que tiene potencialidades de futuro si somos capaces de canalizarlo adecuadamente".

Tras escuchar la intervención del consejero, Buil ha manifestado que la formación morada seguirá "presionando para que salga adelante algún tipo de experiencia cooperativa en vivienda de cesión de uso".

"Tenemos la sensación de que su dirección general no cree ni impulsa este modelo de vivienda", ha lamentado, tras añadir que se han dado "oportunidades perdidas que claman al cielo".