“La transición a nuevas fuentes de energía ya está sucediendo”

La experta María Synody, de la empresa de investigación Delta-ee, destaca las nuevas prioridades de los consumidores energéticos, en una jornada de Fundación Gas Natural Fenosa

Erik Mugarza | Patxi Cascante - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

PAMPLONA.- Eficacia, presupuesto, precisión, sencillez, flexibilidad, claridad... son algunas de las características que los nuevos consumidores de energía están demandando. María Synody, analista líder en la empresa de investigación Delta-ee, examinó estos factores en la charla que dio ayer, en la que también señaló que “la transición a nuevas fuentes de energía será difícil, pero ya está sucediendo”.

Esta ponencia se contextualiza en el seminario celebrado ayer bajo el nombre Dimensiones económicas del nuevo modelo energético en España, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, en el que participaron más de 80 profesionales y en el que se analizaron las nuevas oportunidades empresariales del sector energético.

La inauguración del evento corrió a cargo del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien calificó las energías renovables como “un sector de inversión prioritario, que más puede traccionar la economía regional para afrontar los retos de futuro y puede generar nuevas oportunidades de diversificación y emprendimiento y fuente de empleo”;así como del director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, quien destacó que hoy en día se plantea “un nuevo modelo energético en el que el cliente tendrá más protagonismo”. También participó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri.

Por su parte, Synody, en la intervención que ofreció en inglés, se centró en el perfil de los nuevos consumidores energéticos, destacando cómo estos han cambiado sus necesidades energéticas y sus expectativas, asumiendo un nuevo papel respecto a los proveedores de energía.

Synody inició su coloquio resaltando que la “energía antigua” (basada en combustibles fósiles y en la emisión de CO2, centralizada...) está dejando paso a la “nueva energía”, mas limpia y sostenible y con una mayor relevancia de las fuentes renovables. Para resaltar la importancia que los consumidores de energía han tenido en este proceso, la experta también hizo referencia a una cita del Director Ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos: “Una cosa que me encanta de los clientes es que están siempre descontentos. Sus expectativas no son estáticas, siempre aumentan”. También destacó la variedad de los clientes: “Un consumidor de energía eres tú, yo... cualquiera”.

Después, la analista dio a conocer las expectativas de los consumidores respecto a sus proveedores energéticos: “En el pasado, solían ser la comodidad y que hubiera un solo canal de comunicación o cuentas calculadas;mientras que hoy en día se buscan más el pronóstico de consumo, la desagregación de aparatos y la eficiencia energética adaptada, entre otros”.

La ponente puso como ejemplo a la proveedora energética British Gas, en la que los consumidores con una cuenta on line solían tener, entre otros, un pronóstico mensual de uso de energía.

Posteriormente, enumeró las características de las proveedoras de energía que son más atractivas para los consumidores: pronósticos, eficacia, presupuesto, ludificación, desagregación y comparaciones. También se suele buscar que la interacción sea precisa, personalizada, sencilla, procesable, flexible y clara.

Por último, Synody concluyó que las decisiones de los nuevos consumidores de energía están guiadas por diversos factores (control, conveniencia, servicios de valor añadido, y visibilidad de los datos) y que se pueden identificar distintas categorías de consumidores: los buscadores del valor, los apasionados por el control, los motivados por la sociabilidad, los preocupados por el medio ambiente, los que no disponen de tiempo y los que adoptan la tecnología.