Asociación Mundial de Educadores Infantiles

El 'bullying' se gesta durante la etapa de educación infantil, según un estudio

EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:18h.

MADRID. El 'bullying' o acoso escolar se gesta durante la etapa de educación infantil, aunque no se manifieste tan temprano en los escolares, según un estudio publicado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y dirigido a maestros de educación primaria.

El estudio, coordinado por Franklin Martínez Mendoza, subraya que durante el último año de la etapa de educación infantil, cuando los niños y niñas tienen entre 5 y 6 años, surgen las actitudes, conductas y comportamientos que serán luego dominantes en la etapa escolar.

En ese sentido, el estudio, que se presenta como una guía con métodos y técnicas sociométricas para trabajar con niños y familias, señala que es significativa la presencia de una familia disfuncional en los escolares que posteriormente se convirtieron en acosadores, por lo que aconseja a los educadores de la etapa infantil prestar una atención particular a los niños y niñas con entornos de este tipo.

Sin embargo, el estudio advierte que los niños y niñas de familias funcionales no son "inmunes" a transformarse en acosadores, ya que también influye cómo se desenvuelve el grupo escolar, la cohesión del grupo, la calidad y el buen desempeño de los maestros, entre otras variables. "Es por ello por lo que la educación de padres en la etapa escolar asume un papel significativo en la continuidad de la escuela", destaca AMEI.

Según AMEI, es "imprescindible" que los maestros, al igual que realizan sistemáticamente la valoración del desarrollo de todos los alumnos de su grupo, realicen el análisis del sistema de interrelaciones que se da entre los niños y niñas. "Esto les permitirá detectar particularidades y diferencias con las que han de trabajar para encaminar el trabajo pedagógico y la acción educativa que requiere cada uno en particular", asegura la asociación.

Autor: RSR

|K:EDUCACIÓN|