al aire libre, del 18 al 30 de junio en el casco antiguo

Recorrido fotográfico sobre la 'Pamplona entre murallas'

70 comercios del Casco Antiguo participan en la muestra y en ‘La noche en blanco y rojo’, que se celebra el 22 de junio con música, promociones y numerosas actividades

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:29h.

PAMPLONA. Los comercio del Casco Antiguo presentarán, del 18 al 30 de junio, una exposición fotográfica sobre la ‘Pamplona entre murallas: 1860-1936’ dentro del programa de actividades de ‘La noche en blanco y rojo’ que se celebrará el viernes 22 de junio con la participación de más de 70 establecimientos ubicados en 17 calles y plazas en una tarde en la que se sucederán numerosas actividades musicales, teatrales, talleres, promociones, etc. Todos los detalles han sido presentados hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, Carlos Albillo.

La Asociación de Comercios, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo ha organizado, un año más, una exposición fotográfica al aire libre delante de los establecimientos asociados que mostrarán en esta ocasión a través de 70 imágenes de gran tamaño cómo era la Pamplona amurallada de finales del siglo XIX y principios del XX. Hará especial hincapié en el recinto amurallado y sus seis portales que se verán en una veintena de instantáneas además de la presencia del Irati en otra media docena de fotografías en diferentes calles y lugares de la ciudad y casi cincuenta imágenes que captan diversos espacios urbanos: calles, plazas y edificios de la Pamplona de principios de siglo.

10 imágenes de la exposición reproducidas en 10.000 postales

Como novedad, este año, los clientes de los comercios asociados del Caso Antiguo que participan en la exposición podrán conseguir algunas de las 10.000 postales que se han editado con 10 imágenes de la muestra. La mayoría de ellas se corresponden con el interior y el exterior de los seis portales que había en aquel entonces: Tejería, Francia, Rochapea, Nuevo, Taconera y San Nicolás, y de los que solo se conserva actualmente uno, el de Francia. Para facilitar el recorrido por la muestra se contará, como en las dos exposiciones anteriores, con un folleto guía que se repartirá entre los establecimientos expositores donde figurarán todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año, el nombre de los establecimientos que las presentan y la dirección dende pueden verse.

Las fotografías proceden en su totalidad, del Archivo Municipal de Pamplona. Con la exposición, la Asociación Casco Antiguo se hace eco de la propuesta formulada hace dos años por el Archivo Municipal para contribuir a difundir el valioso patrimonio inmaterial y la memoria fotográfica de la ciudad en un marco como es el centro histórico y las viejas calles medievales. Destacan por su contribución a esta exposición autores como Aquilino García Deán, en primer lugar con casi 20 fotografías, José Roldán, Julio Altadill, José Galle, Julio Cía, José Ayala, Mauro Ibáñez y Fermín Istúriz, entre otros.

En la rueda de prensa se ha puesto de relieve el valor documental de la exposición ya que ofrece unas pinceladas de una Pamplona absolutamente desconocida, encorsetada entre sus murallas con apenas 28.000 o 30.000 habitantes. Además de los portales y de poco conocidas perspectivas de la Pamplona amurallada, se podrán descubrir escenas curiosas como el paseo de Sarasate sin edificio de la Audiencia, la construcción de los primeros cuarteles militares en el I Ensanche, la antigua cárcel y audiencia en la plaza de San Francisco, la primera plaza de toros tras el antiguo Teatro Principal que cerraba por Carlos III la Plaza del Castillo, la antigua y pétrea fachada de la Iglesia de San Lorenzo, los fosos del baluarte de Gonzaga, la primitiva calle de San Ignacio y la basílica, el derribo de los diferentes tramos de muralla, seminarios y conventos que ya no existen como el de Tejería, calles desaparecidas como la bajada de Cernicerías, edificios desconocidos entre los que están los del Vínculo y la antigua Casa Misericordia en el Paseo de Sarasate, el antiguo Euskal Jai de la calle San Agustín, el Café Suizo de la Plaza del Castillo, el Coliseo Olimpia o el cine Novedades.

Numerosas propuestas el día 22 entre las 18 horas y el comienzo de la noche

La 7ª edición de la ‘Noche en blanco y rojo’, que se celebrará el día 22, participarán más de 70 establecimientos de 17 calles y plazas: San Lorenzo, Mayor, San Saturnino, Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calceteros, Estafeta, Chapitela, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquía, San Nicolás, San Gregorio, Ciudadela y Plaza del Castillo. De ellos, 15 serán nuevos establecimientos que participarán por primera vez y que han entrado a formar parte de la Asociación en los últimos meses.

Como en ediciones anteriores, será una jornada de puertas abiertas de los establecimientos del Casco Antiguo, una día para conocer la variedad y calidad de los comercios participantes en el que desarrollarán una actividad propia y singular y además permanecerán abiertos una hora más de su horario habitual, hasta las 21 horas. Las actividades comenzarán a partir de las seis de la tarde y se extenderán hasta el comienzo de la noche. Los establecimientos que tomarán parte en esta iniciativa estarán identificados, como en años anteriores, con una moqueta de color rojo en la entrada y unos señalizadores indicativos del evento.

Conciertos, actividades creativas, talleres, promociones, degustaciones, globoflexia... A partir de las 19.30 horas y hasta las 22 horas se celebrarán de manera consecutiva tres actuaciones musicales. A partir de las 19.30 horas la txaranga Turrutxiki recorrerá la calle Estafeta;a las 20 horas actuará el grupo Tri-Basic con Javier Olabarrieta, Marifé Cortés y Arantxa Ojeta en la plaza de San Nicolás;y a las 21 horas se podrá escuchar Arcilla, Arteta &Urriz Sing &Play The Beatles en el tramo ancho de la calle Mercaderes.

Además, habrá diferentes actividades creativas a cargo de artistas en distintos puntos del Casco. Paco Ramos hará caricaturas en el primer tramo de la calle Mayor y Estudio Kánula realizará un mural urbano en la persiana de un local de la calle Zapatería. Actuará el DJ Tobogang también en la calle Zapatería muy cerca del pozo. Y por último, en el tramo ancho de la calle Zapatería habrá una exposición fotográfica bajo el título ‘Pamplona en la memoria: calles y comercios del Casco Antiguo, 1914-1984’.

A estas propuestas se unen las actividades organizadas desde los comercios que serán muy variadas: promociones comerciales y hosteleras, comercio en la calle, descuentos, actividades infantiles, pintacaras, magia, globoflexia, degustaciones, talleres, música en vivo, teatro, modelos, DJ, etc.