El Chupinazo vuelve a ser rojillo

san fermín | ibai ganuza, encargado de lanzar el cohete, es jugador de osasuna en la liga genuine

Iker García Iñaki Porto/Mikel Saiz - Sábado, 30 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El jugador de Osasuna en la Liga Genuine Ibai Ganuza será uno de los encargados de lanzar el Chupinazo con el que darán comienzo las fiestas de San Fermín de este año. Ibai es integrante del grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, que se impuso en la votación de la semana pasada, con 5.098 votos, un 42% del total, en la que fue la votación con más participación de las celebradas hasta la fecha.

Osasuna sacó ayer un emotivo vídeo al respecto, destacando el hecho de que 18 años después de que lo hiciera César Palacios tras el ascenso a Primera División, un jugador rojillo volverá a lanzar el Chupinazo.

En el vídeo, publicado por Osasuna en las redes sociales, se presenta una entrevista con Ibai, en la que el joven se presenta y se declara “muy orgulloso, y con muchas ganas de lanzar el chupinazo”. Todo ello está acompañado de imágenes del propio Ibai en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, ataviado con una camiseta de Osasuna y un pañuelo sanferminero con el escudo del club rojillo. “Es un sueño que se ha hecho realidad. Tengo ganas de que llegue el día 6”, asegura Ibai en el vídeo.

Ibai juega en el equipo de Osasuna en la Liga Genuine, una iniciativa integradora en la que participan 18 conjuntos y que consiste en una liga de fútbol formada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).

En LaLiga Genuine no sólo suman los resultados deportivos sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. El equipo rojillo quedó en la cuarta posición de la tabla clasificatoria, mientras que, teniendo en cuenta únicamente los “puntos de fair play”, sólo fue superado por Athletic Club y Nàstic. “Hacemos entrenamientos, también partidos, y los disfrutamos”, explica Ibai.

El proyecto de Osasuna en la Liga Genuine, fue galardonado en febrero por el Gobierno de Navarra, siendo el más votado por los ciudadanos en la web del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Lanzar el chupinazo en San Fermín es algo muy especial para cualquier pamplonés, e Ibai asegura que será algo que recordará siempre. “Será una experiencia muy bonita y que vamos a recordar para siempre”.

“Quiero que la gente me vea como un chico con Síndrome de Down haciendo dos cosas que me gustan: la música y el fútbol”, concluye Ibai en el vídeo, mientras observa la Plaza Consistorial que el día 6 esperará llena de gente a que de comienzo a las fiestas.