Osasuna pide opinión a los socios para la reforma de El Sadar

participación | el club elegirá los proyectos finalistas mediante un concurso y los socios, de entre ellos, votarán al ganador

Iker García Javier Bergasa - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Osasuna anunció ayer, por medio de su presidente, Luis Sabalza, que planteará la reforma de El Sadar a través de un proceso que será abierto y participativo. “Serán nuestros socios quienes decidan qué estadio quieren tener”, sentenció Sabalza. Los socios tendrán capacidad de decisión sobre el proyecto de la reforma, que posteriormente deberá ser aprobado por la Asamblea.

Sablaza explicó que Osasuna ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para recuperar la propiedad del estadio, devolviendo el dinero que las instituciones habían prestado al club, para “saldar de esta manera la deuda moral que Osasuna pudiera tener con la sociedad navarra”. Los socios compromisarios no dieron su permiso para que la recompra se acometiera en la última Asamblea General. A pesar de ello, Sabalza explicó que el club debe “seguir su camino y mirar a futuro”, lo que, en este caso, implica la remodelación de El Sadar.

Dicho proceso se abre por la obligación que tiene el club de reformar el estadio. Esta obligación abarca dos aspectos. El primero, la necesidad de adaptar el campo a la normativa vigente, con el fin de obtener la licencia de actividad. Por otro lado, la Liga obliga a que el sistema de iluminación se modernice, sobre todo por un tema de mejora en las retransmisiones televisivas. “La televisión es muy importante, tanto para la popularidad del fútbol como para el aspecto económico”, explicó Sabalza.

Esta reforma, que tiene un carácter de urgencia -la implementación de la iluminación será obligatoria a partir del comienzo de la temporada 2019-2020-, conllevaría un descenso del aforo, algo que el club no desea. De hecho, Sabalza afirmó ayer que, con el aforo actual, El Sadar se queda pequeño para Osasuna. El club tuvo que cerrar antes de tiempo el proceso de captación de socios por falta de localidades en los dos últimos años. En estas circunstancias, la junta directiva del club rojillo considera que es el momento de acometer, si la asamblea lo aprueba, una reforma integral del estadio.

Además de mejorar la accesibilidad y la comodidad de los socios, la reforma integral conllevaría un aumento del aforo del estadio hasta un mínimo de 23.000 localidades -actualmente roza las 19.000-.

La junta directiva, con el asesoramiento de una mesa de trabajo con arquitectos profesionales, seleccionará una serie de proyectos que estime más apropiados. Posteriormente, los socios podrán votar el proyecto que crean oportuno, en un día de partido -para maximizar la participación- entre los meses de septiembre y noviembre. Con el proyecto elegido por los socios, se convocará una Asamblea General Extraordinaria en la que los compromisarios deberán elegir entre la remodelación integral -el proyecto más votado- y la reforma básica de carácter obligatorio.

coste limitado Además de otros requisitos formales, los estudios de arquitectura que opten al concurso para realizar el proyecto deberán tener en cuenta que la reforma no podrá sobrepasar un coste de 16 millones de euros, más IVA, que es el máximo que ha marcado el club rojillo.

La asunción del proyecto deberá hacerse bajo el modelo llave en mano, lo que conlleva que el estudio que lo asuma deberá incluir en el coste el presupuesto de la obra;el coste total de todos los proyectos y la dirección facultativa;las instalaciones;y todas aquellas actuaciones profesionales que sean necesarias para la licencia de apertura del estadio.

Los estudios que deseen optar al concurso también deberán presentar un aval del 1,5% del presupuesto, sin incluir el IVA, por si se incumpliese algún término del contrato.

página web La entidad rojilla habilitará próximamente un sitio web exclusivo de la reforma del estadio, donde los aficionados podrán obtener más información sobre los distintos proyectos. También se pondrá a disposición de los socios un buzón de sugerencias donde éstos podrán enviar propuestas al club.