La UE reforzará la presencia policial en las fronteras

Bruselas busca frenar la crisis migratoria con 10.000 nuevos efectivos de la agencia Frontex

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

viena - La Unión Europea (UE) concentrará sus esfuerzos en proteger mejor sus fronteras exteriores, un objetivo prioritario dentro de la lucha contra la inmigración irregular y que se plasmará en 10.000 policías más para la agencia Frontex, explicó ayer el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El colegio de comisarios europeos celebró una reunión en Viena junto con miembros del Gobierno austríaco con motivo de la nueva presidencia de la UE, que ejerce Austria desde el 1 de julio.

En ella se debatieron las prioridades de los próximos seis meses, entre las que figura la política migratoria, que en las últimas semanas ha acaparado toda la atención europea por la crisis política en Alemania y la actitud hostil hacia la inmigración irregular del Ejecutivo italiano.

Al término de esa cita, Juncker anunció, junto con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que propondrá el próximo septiembre adelantar siete años, hasta 2020, el refuerzo de la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) para que cuente con 10.000 efectivos más.

El presidente de la CE señaló que la idea no es “crear una fortaleza europea”, sino reforzar las fronteras de la Unión, en particular a través de Frontex, que cuenta con apenas varios centenares de agentes. - Marta Borrás