la carta del día

Tirón de orejas del Tribunal de Cuentas europeo al TAV

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

el Tribunal de Cuentas europeo ha fiscalizado los proyectos de alta velocidad europeos y el resultado es demoledor. Entre otras cosas, afirma que: los proyectos se deciden en base a consideraciones políticas, no de rentabilidad económica ni social;son caros (una media de 25 millones de euros por km);es un gasto ineficaz;no cumplen con el mínimo de usuarios y usuarias (9 millones al año), incluso en la mayoría de los casos (65% de las líneas de AV) se sabe de antemano que no hay suficientes pasajeros potenciales en la zona de influencia;el minuto ahorrado por trayecto de línea de AV cuesta más de 100 millones de euros;los sobrecostes en las obras son la norma y superan de media el 30%;los retrasos de ejecución en los proyectos es habitual, no la excepción, superando los 10 años y en algunos casos mucho más;la velocidad real no llega de media ni al 50% de la prevista;el 47,3% de los fondos europeos para cofinanciar la AV se los ha llevado España. Y esto es solo un breve resumen.

Además, el Tribunal de Cuentas europeo explica que se puede y se deben construir alternativas más baratas mejorando el ferrocarril convencional. Tal y como nosotros venimos reivindicando. Insta asimismo a hacer una planificación realista y acordar entre los Estados miembros los tramos estratégicos prioritarios. ¿Se imaginan si hubiera un tribunal que analizara y juzgara las afecciones de estos proyectos sobre el territorio y sus habitantes? Este sería sin duda más que demoledor, ¡nefasto!

Señoras y señores políticos, ¡se lo dice el más alto Tribunal de cuentas de Europa!, que no son precisamente las ciudadanas y ciudadanos de la Zona Media Navarra, a quienes por decir lo mismo se nos ha calificado de pueblerinos (en el peor sentido peyorativo), insolidarios, de mentir, estar contra el progreso y unos cuantos epítetos más.

Sí, ya sabemos que tienen 14 km. de plataforma construida. Ya sabemos que ahora han adjudicado otros dos pequeños tramos. Ya sabemos que el próximo mes de julio van a expropiar las tierras en Olite y Tafalla… ¡Y qué! También sabemos que eso no lo hace irreversible, y que se está a tiempo de parar este desatino que parte territorialmente a Navarra con una enorme barrera física, con un impacto ambiental enorme. Y que, paradójicamente nos aísla del acceso al ferrocarril a toda la Zona Media y Sakana. Súmenle a todo esto lo que con rotundidad les dice el Tribunal de Cuentas europeo en su informe.

Todos estos años nos han demostrado que desde su pedestal político, su vanidad no les permite ni plantearse rectificar. Sin embargo, la ciudadanía lo seguimos intentando y les invitamos a hacer un ejercicio de reflexión, un pequeño esfuerzo de racionalización, y si no son capaces de corregirlo, al menos sometan la decisión a una consulta ciudadana democrática donde la igualdad de oportunidades, de información, de contraste y de medios, sean reales.

En otros tiempos, eran muy dados a exponer sus grandes proyectos en maquetas en las que físicamente la gente se podía hacer idea de lo maravillosos que eran. Ahora, con muchos más medios, con este no lo han hecho, más bien lo ocultan o lo minimizan. Si la ciudadanía pudiera visibilizar el corredor construido y la leyenda adjunta de pros y contras de tal proyecto, sería desolador. En paralelo, también se debería mostrar la alternativa de mejora de la actual vía, en los mismos parámetros.

¿No tendrán valor de decirnos que no hay tiempo ni dinero para ello, verdad? Serán conscientes de que llevan 25 años a vueltas con este proyecto y la ciudadanía navarra sabe muy poco de la realidad del mismo, a pesar de que la oposición social ha conseguido mantener cierto nivel de debate.

La reacción del Gobierno de Navarra a este informe ha sido de autoengaño. Juego de palabras que a nosotros y nosotras no nos despista. El proyecto despilfarrador e irracional que apoya y ayuda a que ese proyecto se construya en Navarra, es el que defiende el señor Ayerdi, consejero de Fomento, y es a su vez en la práctica el mismo que tiene proyectado y pretende ejecutar el Estado.

También queremos llamar la atención de la clase política que se opone al TAV en Navarra, para que defiendan con más firmeza y claridad su posición.

Firman esta carta: Mauricio Olite Ariz, Pili Berrio Soltxaga, Mari Paz Arrula Ruiz, Alfonso Lerga Idocin y Mari Jose Ruiz Vilas Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde