El gasto en inversiones crece un 40% tras siete años de recortes

Alcanzó los 119 millones en 2017 La inversión crece en Salud y Educación más que en Obras Públicas
Ha sido uno de los capítulos más castigados por la crisis, con ajuste acumulado desde 2009 del 75%

Ibai Fernandez | Miguel Ángel Galilea - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - Las inversiones reales, que incluyen el gasto en obra pública y activos productivos o tangibles como equipos, propiedades y materias primas, crecieron en Navarra un 40,4% durante 2017 poniendo fin a siete años de recortes continuados. El pasado ejercicio supuso así un punto de inflexión en el ajuste paulatino al que se ha venido sometiendo el capítulo de inversiones reales del Presupuesto del Gobierno foral, que desde 2009 había acumulado un recorte del 75%. De los 341 millones que se llegaron a gastar aquel año, se había pasado a los 84,8 de 2016. Una tendencia que se ha visto corregida en el último ejercicio, donde la inversión alcanzó los 119,1 millones.

Así consta en la memoria de las Cuentas Generales de Navarra de 2017 que recientemente ha hecho pública el Ejecutivo foral, y que muestra en qué medida se había venido apretando a un capítulo que se había constreñido al máximo como consecuencia de la crisis económica y su efecto en la recaudación tributaria.

Lejos quedan ya los años del Plan Navarra 2012, el proyecto de inversiones, algunas excesivas en cuanto a volumen presupuestario, con el que el Ejecutivo de UPN quiso hacer frente a los primeros años de la crisis. El plan multiplicó las inversiones en sus primeros años, pero acabó lastrando al conjunto del presupuesto y disparando la deuda pública. De esta forma, la tendencia creciente de los años 2006 (199,8 millones), 2007 (283.6 millones) y 2008 (308,9 millones), tocaron techo en 2009, donde la inversión en obra pública alcanzó los 341 millones. Sin embargo, limitada su capacidad de gasto, y para evitar afectar a otras partidas más sensibles del presupuesto, el Gobierno de UPN optó por limitar progresivamente las inversiones, con recortes consecutivos del 19%, 29%, 26%, 12% y 24% en los cinco años siguientes. Reduciendo así las inversiones reales hasta los 91,8 millones de 2015.

Cambio de prioridades El cambio de Gobierno no modificó esta tendencia, aunque sí la suavizó, en gran parte porque las inversiones se habían reducido prácticamente al máximo posible. El ajuste no obstante se prolongó durante un ejercicio más, el primero del nuevo Ejecutivo, que dio prioridad a otras partidas de carácter social, retrasando su recuperación presupuestaria. De esta forma, el capítulo se ajustó así un 7,6% durante 2016.

Una tendencia decreciente que finalmente se ha visto revertida gracias a la mejora de la economía y a la reforma fiscal, que han motivado un incremento de la capacidad del gasto del Ejecutivo foral, que aplicó una mejora del 40,4% hasta los 119,1 millones como vía de estímulo económico. Algo que venía siendo necesario desde años atrás en un contexto de ajuste continuado que se había traducido en un peor estado de las carreteras y de déficit en instalaciones públicas, sobre todo en educación.

Ha sido precisamente en este segundo aspecto donde más ha puesto el foco el Ejecutivo foral. Los capítulos destinados a Edificios y Mobiliario han sido quienes mayor aumento tuvieron respecto a 2016. Un 64% y un 93% respecto al ejercicio anterior, que en su gran mayoría se han destinado a cubrir las necesidades en Salud y en Educación. También fue destacada la mejora presupuestaria para los equipos informáticos en estas dos áreas sociales. Fue notable además el incremento para material de transporte, un 61%, que se destinó a la compra de vehículos policiales y de bomberos.

No obstante, en términos absolutos la mayor mejora presupuestaria fue para financiar la obra pública del Gobierno, a lo que se destinaron 13,4 millones más que en 2016, un 39,3% más. Un gasto que casi en su totalidad corrió a cargo Obras Públicas, en el departamento de Desarrollo Económico para financiar la mejora de caminos, puentes y carreteras.