La Escuela Elías Querejeta ya ha seleccionado a sus 45 estudiantes

El centro dirigido por el navarro Carlos Muguiro comenzará las clases el próximo 19 de septiembre

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

san sebastian - La primera promoción de la Escuela de Cine Elías Querejeta comenzará su andadura el próximo 19 de septiembre, después de que ya se hayan cubierto las 45 plazas ofertadas para el curso 2018/19, tras una selección realizada entre 113 candidaturas procedentes de todo el mundo. La gestión del centro la llevará a cabo la empresa navarra Sádaba.

Según informó ayer la Diputación de Gipuzkoa, el proceso de selección para sus tres postgrados concluyó el pasado 31 de mayo con 34 aspirantes de la CAV, 36 de otras comunidades españolas y 43 más procedentes del extranjero, la mayoría de ellos de Latinoamérica, aunque también de América del Norte, Asia y otros países de Europa. Son un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Como resultado de la valoración de la documentación recibida y las entrevistas personales realizadas durante los dos plazos que delimitaba el período de admisión por parte de la dirección académica, formada por representantes de la propia escuela, de la Filmoteca Vasca, Tabakalera, el Festival de San Sebastián, se han cubierto el total de las 45 plazas ofertadas, 15 por especialidad.

Entre los alumnos se encuentran graduados en Cine, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Historia del Arte, y Restauración y Conservación, muchos de ellos “con una interesante trayectoria a sus espaldas”, ya que cuentan con obras estrenadas en festivales o expuestas en galerías, además de disponer de experiencia en el comisariado audiovisual o en la producción, gestión y programación de eventos culturales y festivales de cine. Asimismo, algunos de los nuevos estudiantes han sido investigadores dedicados a diferentes ámbitos de la creación y el estudio, otros son creadores multidisciplinares y también hay profesionales de la industria del cine.

itinerario El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, mostró ayer su satisfacción por la respuesta obtenida en este primer año que, a su juicio, demuestra que “se ha acertado de lleno a la hora de concebir el itinerario y contenidos formativos de la nueva escuela y los candidatos a engrosar la nómina de alumnos han comprendido la lógica y la coherencia formativa y profesional que ofrece”. “La Escuela de Cine Elias Querejeta es una aportación clave de la Diputación al programa de Tabakalera por sus socios y originalidad. Es una de nuestras apuestas centrales en la presente legislatura y nuestro objetivo es que se convierta en una referencia formativa mundial de alto nivel”,indicó Itxaso, que ofreció una rueda de prensa junto al director del centro, Carlos Muguiro;la subdirectora del Festival de San Sebastián, Maialen Beloki, y la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez.

Esta escuela desarrolla “un único y singular proyecto pedagógico”, formado por tres especialidades: Archivo, Comisariado y Creación, que toman forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su “conceptualización”: la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. - Agencias