Zorionak ‘euskarabentura’!

Luis de Potestad Tellechea En representación del Ayuntamiento de Auritz-Burguete - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Transita estos días por Navarra recorriendo el camino de Santiago la expedición EuskarAbentura organizada por la Asociación del mismo nombre, una marcha al estilo de la ruta Quetzal con 110 jóvenes de 16-17 años procedentes de diferentes territorios y un vínculo en común, el euskera como patrimonio cultural, con el objetivo de fomentar su uso además de inculcarles otros valores.

Desde Auritz-Burguete hemos podido conocer de cerca el proyecto al haber permanecido dos días en nuestro municipio, utilizando buena parte de nuestras instalaciones para realizar sus talleres, actividades y descansar. El reto de dirigir un grupo tan amplio de jóvenes supone todo un desafío de organización, reto que en estas primeras etapas sin duda están superando. En nuestro caso después de las actividades se preocuparon de dejar las instalaciones en perfecto estado de limpieza, hasta el punto de que incluso el propio alcalde se llevó un toque de atención de una de las jóvenes para no pisar un suelo recién fregado. Sin duda la sorpresa más agradable nos la llevamos en la actividad propuesta por el Ayuntamiento al grupo, un auzolan de limpieza de residuos del paraje Antsobi, para lo que contamos con la inestimable ayuda del técnico de la Mancomunidad de Residuos de la Comarca. Debido al mal tiempo EuskaraAbentura solicitó voluntarios y voluntarias en el grupo, saliendo sin pensárselo 50 aproximadamente, además de monitores y monitoras, tres miembros del ayuntamiento y el técnico de la Mancomunidad. Tras escuchar atentamente las explicaciones de éste último y llenar dos carros con residuos de todo tipo, desde el Ayuntamiento dimos por finalizada la actividad al lograr con creces los resultados esperados, que exponemos en el frontón Garaitzeko Asi del pueblo para concienciar a quien se acerque a verlos. Tras esta demostración de valores e inquietudes desde el Ayuntamiento de Auritz-Burguete queremos no agradeceros vuestra actitud, sino felicitaros por ella, porque es la filosofía que necesita nuestra sociedad, el respeto sin contraprestaciones, la implicación desinteresada por el futuro sostenible de nuestro entorno, de lo que estarán además orgullosos en vuestros lugares de origen. Me despido con un bertso dedicado a la expedición de nuestro bertsolari local Aimar Karrika, y un reto, que antes de finalizar su aventura, podamos escucharlo en la voz de todos y todas ellas en uno de sus originales videos...

Gazteria maiz doa / Abenturetara / Eta Auritzen horren / Jakitunak gara / Egitera bait datoz / Gure lurretarra / Ta eragin ondoren / Doaz bestetara / Horrela bateratzen / Ditu beharbada / Euskarak herria ta / Herriak euskara.