La CUP critica “el pacto de élites para que no cambie nada”

ERC y la ANC reprochan que no se acepte el referendum y los CDR exigen al Govern que dimita si no hay República

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

barcelona - El diputado de la CUP Vidal Aragonés reprochó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya querido “cerrar por arriba lo que la gente abrió por abajo el 1-O”, en su reunión de ayer con Pedro Sánchez, en la Moncloa. También ERC, por boca de su líder en el Parlament, Sergi Sabrià, celebró la “buena disposición” de Sánchez, aunque lamentó que no haya novedades respecto a la posibilidad de que los catalanes puedan votar en un referéndum.

Aragonés criticó que la voluntad de Torra en el encuentro no era la de “respetar lo que el pueblo de Catalunya hizo” en el referéndum del 1 de octubre y aseguró que forma parte de la línea de desescalada del conflicto político que la CUP pide mantener de forma democrática y pacífica con el Estado.

Advirtió de que el derecho a la autodeterminación es colectivo y que la renuncia o no a este derecho no le corresponde a ningún partido ni a ningún gobierno: “Está muy bien que plantee la no renuncia, pero no les corresponde a ellos hacer este ejercicio de renuncia. No estamos en 2010. En 2017 hicimos un referéndum”.

El diputado cupaire recordó que tras ese referéndum y tras la parada de país que se celebró el 3 de octubre, se convocaron unas elecciones desde el Gobierno -entonces dirigido por Mariano Rajoy- en aplicación del 155 y que JxCat, el partido de Torra, concurrió con un programa claro de implementación de la república: “Que cumplan lo que dijeron”. Para la CUP la respuesta dada desde el Ejecutivo de Sánchez “ha sido la misma que la que daba el Gobierno del PP”, sin un reconocimiento a la existencia de presos políticos que el independentismo afirma y sin la recuperación de todas las leyes suspendidas.

decepción en erc Desde ERC, Sergi Sabrià se congratuló de que hubiera habido una reunión, pero dijo que para los republicanos supone una decepción que el Gobierno no haya mostrado ninguna sintonía con la autodeterminación, que “sí reconocen democracias avanzadas como Canadá y Reino Unido”.

También la ANC defendió el derecho a la autodeterminación como “irrenunciable” y reclamó que se implemente el mandato del 1-O en Catalunya. La ANC recordó en un apunte en Twitter que el derecho a la autodeterminación aparece en los tratados ratificados por el Estado español.

En paralelo, los CDR reclamaron al Govern que siga adelante con lo que prometieron en campaña electoral o que dimitan: “No aceptamos pactos ni cambios de rumbo”. “No estamos aquí para hablar de estatut. No hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla”, sentenciaron , añadiendo hashtags como República o dimisión. - Efe/E.P.