Siete contusionados tras el paso de los fuente Ymbro

Los heridos de ayer, todos ellos de carácter leve, fueron dados de alta del CHN durante la mañana
Cruz Roja y DYA Navarra realizan 48 atenciones a corredores a lo largo del recorrido

Joana Lizarraga/Jon Aristu/M. Pérez Oskar Montero - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - Como una exhalación. Así pasaron los seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro por las calles de Pamplona. El encierro más corto de los cuatro que ha habido hasta el momento -dos minutos y 15 segundos- generó múltiples caídas y obligó al traslado de siete corredores por traumatismos al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), si bien ninguno de ellos presentaba heridas de asta. El pronóstico de todos ellos era “leve” y, de hecho, los cinco lesionados que fueron trasladados en primer lugar -a media mañana, se incluyeron dos heridos más en el parte médico- ya habían abandonado el recinto hospitalario para las 9.30 horas tras recibir el alta. Por su parte, en el dispositivo sanitario del recorrido fueron atendidas 48 personas, de manera que Cruz Roja asistió a 42 y DYA Navarra a seis.

Como consecuencia de la carrera de los morlacos procedentes de San José del Valle tres de los mozos que fueron evacuados a Urgencias presentaban una luxación en el hombro izquierdo. En estos casos, explicó Tomás Belzunegui, subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del Complejo, se les reduce o introduce el hombro en su sitio, mediante “un tironcito”, y se les da el alta. Así le ocurrió a Luis Escobes Ecay, vecino de Beriáin de 51 años, que sufrió el percance en el tamo de Estafeta;al madrileño F.S.G, de 26 años, que acudió desde Telefónica Sur;y al alemán Stefan Foster, vecino de Shuandorf de 38 años, que fue trasladado desde Duque de Ahumada-Telefónica.

También fueron atendidos el estadounidense David Molinaro, natural de Miami de 50 años, por una fractura de clavícula izquierda cuando estaba en el tramo de Telefónica y el pamplonés Itoitz Paesa Etxaniz, de 20 años, que presentaba contusiones en la rodilla derecha y en la zona lumbar a la altura de Espoz y Mina.

Posteriormente, llegaron al servicio de Urgencias dos varones más que fueron atendidos por sendos traumatismos leves, por lo que el total de atendidos en el CHN se elevó finalmente a siete. Concretamente, eran el pamplonés A.M.Z., de 23 años y que participaba en la carrera en el tramo de Estafeta, y el vecino de Milagro Pablo Salvatierra Barrado, de 18 años, corredor de la zona de Telefónica.

Respecto a los tres heridos que continuaban ingresados en el CHN ayer por la mañana, Eder Sanz Díaz, Daniel Cabezón Otamendi (ambos del día 7) y Álvaro Hermoso Jiménez (del día 9), evolucionaban favorablemente. Por la tarde, Hermoso recibió el alta.

trasladados este año

22

En los cuatro primeros encierros de este año un total de 22 personas han sido atendidas en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario por heridas en la carrera, dos más que el año anterior. No obstante, este año ha habido un corneado hasta el momento y en 2017 hubo cinco.

recibe el alta

El torero Javier Castaño. El diestro salmantino Javier Castaño, corneado de gravedad en la segunda corrida de los Sanfermines, recibió ayer por la mañana el alta hospitalaria por parte del cirujano jefe de la plaza de toros de Pamplona, Ángel M. Hidalgo. Ante la buena evolución del percance, Hidalgo le dio el alta, remitiéndole a su cirujano de referencia en Salamanca, el doctor Ortega.