Propuesta para adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo

La vicepresidenta pide un estudio a la RAE para adaptar la Carta Magna a la realidad actual de hombres y mujeres

Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunció también en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio sobre “la adecuación” de la Constitución española a un lenguaje “inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”.

La ministra apuntó que “en cuanto” este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional. Según manifestó, este estudio es “independiente” al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional. “Independientemente de esta reforma, será necesario empezar por tener un texto que nos incluya a las mujeres”, declaró.

Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino “se corresponde” con una sociedad de “hace 40 años” y cree que “hablar en masculino” traslada al cerebro solamente “imágenes masculinas”. En este sentido, recordó que en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les “costó trabajo prometer como ministros”, precisamente porque son mujeres. Además el Gobierno trabaja en una normativa sobre la racionalización de los usos horarios y usos del tiempo, “uno de los problemas más graves que tenemos las mujeres” y que, en su consideración, se debe trasladar al debate político para evitar que sean las mujeres las que, a costa de su ocio, tranquilidad, salud y equilibrio, resuelvan estas cuestiones. “Necesitamos rehumanizar el mundo”, subrayó Calvo. - E.P./Efe