El Gobierno asegura que “el diésel tiene los días contados”

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sitúa el transporte público y el vehículo eléctrico como “claves” del cambio

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que “el diésel tiene los días contados” y que su impacto en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”, dentro de la descarbonización de la economía fijada por el Acuerdo de París para 2050.

La intención de acabar con el diésel está ahí, aunque Ribera no señaló una fecha concreta. La ministra aseguró que este proceso debe acompañarse “con facilidades que permitan ir cambiando el patrón”, pues para ella no se puede culpabilizar a quien compra. A la hora de adquirir un vehículo diésel el consumidor debe saber “que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del impacto que tiene ese coche”. Es el Gobierno el que debe facilitar las señales del mercado y fiscales que permitan tomar una decisión intuitiva de nuestra compra.

Sobre los cambios en la fiscalidad, Teresa Ribera sostuvo que es una materia del Ministerio de Haciendo, pero sí incluyó en su discurso en la Comisión de Transición Ecológica la necesidad de implantar medidas inmediatas para favorecer e incentivar los cambios a favor de la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire. También busca reducir las emisiones a través de la apuesta por el transporte público y el vehículo eléctrico en detrimento de los combustibles fósiles. Esta es una medida enclavada dentro de su visión del binomio “ciudad-energía” en la que también incluyó la transformación de los edificios en unas “viviendas eficientes”.

revisar normativa También citó Ribera como objetivo “irrenunciable”, revisar la normativa que se oponga al crecimiento de las energías limpias o a la cogeneración como herramienta clave para la competitividad de la industria española, y la reforma de la regulación del autoconsumo.

Preguntada por los medios de comunicación por las restricciones al tráfico que preparan ciudades como Madrid, Ribera las celebró como una medida “muy razonable y muy normal”, pues cree necesario facilitar la movilidad pero también que esta “afecte cada vez menos, en la medida de lo posible, a la salud de los ciudadanos”.

La ministra Teresa Ribera dio a conocer ayer las principales medidas para una ley que deberá ir acompañada con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030 con el que sentar las bases de la transformación económica en las próximas décadas, y que se enviará a Bruselas a final de año. - D.N.