Bad Gyal y Talco clausuran los conciertos de los Fueros

EP - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:13h.

PAMPLONA.- Las fiestas de San Fermín afronta su recta final y van concluyendo ya algunas programaciones. Este viernes terminarán los conciertos nocturnos en la plaza de los Fueros con las actuaciones de Bad Gyal y Talco.

La joven catalana Bad Gyal iniciará la noche a las 23.30 horas presentando su música trap y dancehall. Después, sobre las 0.50 horas, la banda italiana Talco vuelve a Pamplona para mostrar la evolución de su música, de su punk rock californiano con colores folk, ha detallado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Desde que su versión de 'Work' de Rihanna se convirtiera en un fenómeno viral hace menos de dos años, la carrera de Bad Gyal ha sido una extraordinaria secuencia de pasos adelante. Ha publicado algunas de las canciones más sonadas de la nueva música urbana española como 'Fiebre', 'Mercadona' o 'Indapanden' y una mixtape, 'Slow Wine', que la perfiló como la primera artista femenina nacional de dancehall.

Durante el último año Bad Gyal ha recorrido Europa llevando su directo a países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia o Suiza, ha girado por México y ha debutado en algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Dallas y Houston. En paralelo su música ha recibido el apoyo de algunos de los medios musicales más importantes como Pitchfork, The Fader, Fact Magazine o i-D, señalándola como una de las nuevas promesas de la música del futuro.

Con tan solo 20 años, Bad Gyal ya es una de las grandes apuestas de la música urbana internacional gracias a canciones como 'Jacaranda', producida por Dubbel Dutch (productor de algunos de los mejores temas de la estrella jamaicana Popcaan) o 'Nicest cocky', producida por el artista chileno Paul Marmota, que supone un cambio de registro hacia algo que ella misma define como 'sad dancehall'. En febrero de 2018, Bad Gyal edita su segunda mixtape, 'Worldwide Angel', en la que vuelve a contar con el trabajo de Dubbel Dutch, Paul Marmota y Fakeguido, además de estrenarse con otros productores como Jam City, Dj Florentino, D33J o El Guincho, encargado de la mezcla y producción adicional de la mixtape.

PUNK ROCK CALIFORNIANO Y COLORES DE FOLK DESDE ITALIA CON TALCO

La banda italiana Talco presentará, a partir de las 0.50 horas, su último trabajo 'And the winner isn't', publicado en febrero a través de su sello propio.

Este su séptimo álbum destaca por su influencia de punk rock californiano y por los colores folk que recuerdan a sus orígenes y que les hace sonar más potentes que nunca. Se trata de un disco conceptual de trece canciones "que viaja al espectáculo de la degradación humana, moral y política, siguiendo la senda de su trabajo anterior". Talco está considerada como la banda italiana más importantes y más internacional de la historia contemporánea.

Hablar de los italianos Talco es hablar de una de las bandas más influyentes en Europa del panorama de la música festiva. Empezaron hace 14 años. Su carrera artística les ha llevado a triunfar en Italia, Alemania, Rusia o España, donde han colgado el cartel de 'sold out' en sus conciertos. En 2012 la banda firma su disco más celebrado hasta la fecha, 'Gran Galá', cuyo single 'La Danza dell Autunno Rosa' es un éxito inmediato que les lleva todavía más público. Su relación con Pamplona es también especial, ya que celebran su décimo aniversario grabando en aquí un disco en directo que sintetiza dos noches mágicas, dos conciertos en noviembre de 2013, que derivaron en '10 Years', un doble LP/CD + DVD que capta su potentísimo directo, acompañado de un documental con imágenes inéditas de la historia de la banda.