Los premios Festa por y para ellas

La peña El Bronce galardonó a las 5 primeras mujeres concejalas de Pamplona por su labor y dedicación

Sofía Sánchez / Unai Beroiz - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Las primeras concejalas de Iruña fueron ayer distinguidas con el premio Festa-Los de Bronce 2018 en reconocimiento al papel protagonista de la mujer en Sanfermines para lograr unas fiestas que se puedan disfrutar en igualdad.

Las premiadas, elegidas en las urnas el 3 de abril de 1979, fueron Elisa Chacartegui (UCD), Maruja Oyaga (UCD), Mercedes Labayen (UPN), Camino Oslé (PSN) y Camino Monasterio (HB). Cinco mujeres preocupadas por su ciudad, que colaboraron para ella desde su propio punto de vista político “para lograr una sociedad más justa, abierta y plural tras demasiadas décadas de dictadura”, aseguró Jesús Sáenz, presidente de la peña El Bronce durante la entrega del premio. Elisa Chacartegui no pudo estar presente en el acto y Camino Monasterio, fallecida el pasado mes de diciembre, estuvo representada por su hija, Itziar Mendive.

Ellas, que participaron en hitos tan relevantes para Pamplona como la puesta en marcha de las primeras ikastolas municipales, del centro de Atención a la Mujer Andraize o de los primeros cambios de nombre en el callejero franquista, han sido galardonadas con el premio Festa-Los de Bronce, que reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines para hacer visible su contribución a unas fiestas en la que todas las personas “disfrutemos en igualdad del tiempo y los espacios de ocio”.

La exconcejala Camino Oslé comentó que sus recuerdos de aquellos años “son maravillosos”, porque la posibilidad de “dejar el espacio de lo privado y por primera vez saltar con la democracia al espacio público” es una experiencia que “nunca agradeceré lo suficiente”, aseveró. “Trabajé muchísimo, pero desde luego, recibí mucho más de lo que di”, manifestó la exconcejala socialista.

Sáenz quiso agradecer la asistencia a este acto tan importante y quiso recordar el origen de estos premios. “Los premios Festa nacen porque como peña celebramos la irrupción de las mujeres en todos los espacios de la vida y, entre ellos, claro está, se encuentran los Sanfermines. Y porque como peña nos comprometemos a trabajar por la seguridad de las mujeres, que es la de todos y todas. Nada, en ese sentido, nos importa más que contribuir de forma activa a la creación de una cultura de rechazo a la violencia machista”, afirmó Sáenz.

A todas ellas, el jurado de la tercera edición de los premios Festa-El Bronce 2018 les reconoce una “relevante contribución a la visibilidad de la mujer en Sanfermines”, al tiempo que ha tenido en cuenta que su presencia en el Ayuntamiento puso de manifiesto “la necesidad de cambios sustanciales” en aspectos como el protocolo.

Un papel reflejado en el documental Pioneras III, que les hizo merecedoras de un homenaje público ayer en el Palacio Condestable a las 11.30 horas abierto al público y donde asistieron también instituciones, asociaciones y representantes de peñas, de la federación, organizaciones relacionadas con las mujeres y colaboradores en esta tercera edición de los premios.

El galardón forma parte de la iniciativa que esta peña sanferminera desarrolla desde 2015 para impulsar un debate sobre la igualdad en espacios públicos compartidos por hombres y mujeres en el tiempo libre. Las encargadas de entregar este galardón fueron las ganadoras de la anterior edición de estos premios: Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Oihana Aldabe.

De esta manera, desde la peña El Bronce, lo que buscaron fue “poner de relieve el carácter histórico de la lucha de las mujeres que reivindican el lugar que les corresponde en los Sanfermines y en la sociedad”. Además “trabajamos como peña para que ese compromiso se materialice en iniciativas colectivas y respuestas públicas. Queremos impulsar con Festa el debate público e inspirar a las y los jóvenes proporcionando visibilidad al trabajo de mujeres que han introducido en los Sanfermines la perspectiva de género, rompiendo, además, techos de cristal”.

Para finalizar el acto, la presidenta de Festa, Iranzu Bayo, tomó la palabra para dirigirse a las homenajeadas. “Como presidenta de Festa-Los de Bronce y socia de la peña, reconozco que sin vosotras este acto no hubiera sido posible. A vosotras os debemos que la conciencia ciudadana contra todas las violencias que sufrimos las mujeres se exprese en nuestras calles, desde hace más de una década, de forma cada vez más potente. Gracias”. Con cariño, quiso también recordar a Nagore y mandar un cariñoso saludo a su madre Asun.