En Vela De Bogotá a Pamplona

La formación colombiana finalizó su gira estatal con La Beriso en Zentral, además de contar con un marcado sello navarro: son el primer fichaje internacional de Dromedario Records y Javi San Martín (Sonido XXI) ha trabajado en su primer disco.

“Nos llamaron para tocar con Marea en Bogotá y pensamos que era broma, éramos seguidores” “Javi San Martín cumplió, desde la distancia, una labor importante como productor del disco”

Un reportaje de Ana Jiménez Guerra. Fotografía Mikel Saiz - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

como una declaración de intenciones, los colombianos En Vela eligieron la palabra Viajero como título para su primer disco. Y había habido viajes, ya que en conexión Navarra-Bogotá el primer trabajo de En Vela se gestó, en parte, en los estudios Sonido XXI, con Javi San Martín a los mandos de la mezcla, además de ser editado por el sello navarro de Dromedario Records. Y hay más. El pasado 3 de junio la banda actuó en Zentral, como broche a una gira estatal junto a los argentinos La Beriso. Suman ya varias semanas en la Comunidad Foral, trabajando y compartiendo ratos libres con músicos locales y afirman sentirse en casa.

La Escuela de Música Fernando Sor fue el lugar donde en 2009 se conocieron Sergio Velandia -guitarra y voz-, Juan Felipe Forero -bajo-, Augusto Polanía -guitarra- y José Millán -batería-. Primero comenzaron haciendo versiones de bandas que tenían en común como Marea, La Fuga o Extremoduro. A la larga, estas covers fueron el principio del viaje.

teloneros de marea en 2012 Cuando tres años después, en 2012, Marea buscaba telonero para su gira en Colombia con el disco En mi hambre mando yo, dio con En Vela versionando la canción Que se joda el viento. Y decidieron contar con ellos para abrir el concierto en Bogotá. “Cuando nos llamaron pensé que era una broma, siendo seguidores de Marea teníamos las entradas para ir al show”, recuerda Sergio, vocalista de la formación.

Aquel fue el primer contacto navarro de la formación, que por entonces trabajaba en un EP, Entre líneas. Tras la presentación de ese trabajo, En Vela se lanzó a grabar su primer disco de larga duración. “La idea inicial era ensayar y componer, aprovechando el gusto musical particular de cada música: punk, rock estilo Coldplay, jazz, funk....”, apuntala Sergio. Unos ensayos que realizaron en casa de su técnico, Juan Edado, en un espacio donde armaron, a base de comprar equipo, “un estudio casero, pero de calidad, donde grabamos gran parte del disco”, repasa Facundo.

Tras la preproducción, repasa Sergio, grabaron una maqueta que fue su presentación para contactar con Alén Ayerdi, dueño de Dromedario Records y batería de Marea, y con quien mantenían relación desde aquel concierto en Bogotá en 2011. Alén estaba comenzando con el sello, recuerdan, y la banda le envió una propuesta basada en un proyecto que había realizado Sergio mientras cursaba los estudios de Administración y Gestión Cultural.

“Inicialmente era un trabajo académico como estrategia para lanzar el disco, era tan loco que nunca imaginé ponerlo en marcha. La profesora que dirigía el proyecto me dijo que era imposible, que nadie iba a comprar un primer disco, internacional... Pero no me importó”, recuerda. Y, además, aquella profesora se equivocaba y a Alén Ayerdi sí le interesó y En Vela se finalmente se ha convertido en el primer fichaje internacional de Dromedario Records.

SAN MARTÍN, CONSEJOS Y PRODUCCIÓN La banda continuó la grabación del disco y entró a Groove Music Studios para grabar las baterías, buscando “algo muy orgánico;hacia la naturalidad de la sala”. Por entonces seguían ya las pautas de otro navarro, el productor Javi San Martín, quien les dio “consejos a nivel técnico”. Sobre cómo llegaron hasta él, Sergio señala que “le seguíamos desde hacía años, había trabajado con La Fuga y su sonido era el más crudo y analógico”.

A distancia, San Martín aportó “ideas de micrófonos, especificaciones, consejos de equipos...” de una grabación que continuaron en 4-32 Studio y Nativo Record. En ese sentido, Sergio señala que “Javi cumplió una labor importante como crítico y productor del disco desde la distancia”. Además, parte de la formación finalmente viajó hasta Pamplona para acompañarle en las mezclas de Viajero en Sonido XXI. Era finales de 2016 y aquel trabajo dio paso al último paso, el máster en Bogotá con Carlos Silva, en C1 Mástering.

gira con la beriso El pasado año En Vela visitó España para promocionar Viajero, pero ha sido en 2018 cuando han girado por el país acompañando a La Beriso. Dicha gira finalizó en Zentral, con un concierto en el que “sentíamos que estábamos tocando en casa, había gente con camisetas de En Vela, conocían las canciones...”. Y antes de volverse a Bogotá, la formación pasó sus últimos días en la capital foral, compartiendo ratos con artistas como Kutxi Romero, Bourbon Kings, Cero a la Izquierda o El Desván.

Y es que en la capital foral, además de una alta presencia de músicos, se vive la música en las calles, concluyeron sobre una ciudad que es ya “su casa”. En Vela ha hecho que Pamplona esté ya próxima a Colombia.