Luz verde a la mejora de pavimento y redes de cinco calles del Barrio de Lourdes

Los trabajos comenzarán tras el verano, durarán siete meses y completan el saneamiento de la zona

Nieves Arigita - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

tudela - A expensas de la agilidad del Gobierno de Navarra para emitir la resolución necesaria para la adjudicación de los trabajos, después del verano arrancará la segunda fase de las obras de renovación de redes y pavimentación del Barrio de Lourdes que, en este caso, afectarán a las calles Zahorí (antigua Salvatierra Puertas) y adyacentes (Aguas del Alhama, Ador, Puente del Ebro y Fuente del Cerrado).

Esta intervención, que completa el circuito de renovación para que todas las redes principales de evacuación del barrio “tengan una unidad”, supondrá un desembolso de 1.657.000 euros, que serán en gran parte financiados por el Plan de Infraestructuras Locales. Sobre las cantidades exactas financiables, el concejal de Urbanismo Daniel López, se remitió a la resolución del Ejecutivo foral, que será la que establezca las cifras. En este sentido, las ayudas suelen cubrir el 85% del presupuesto de la renovación de las redes y en torno al 70% de la pavimentación.

los trabajos En cuanto a los trabajos, que dan continuidad al plan de renovación y saneamiento global que se están llevando a cabo en todo el Barrio de Lourdes, y cuya primera fase será entregada el día 23 si se cumplen los plazos, “solucionarán un problema muy serio de redes en esta zona de Tudela y completan un circuito necesario para poder acometer las siguientes intervenciones que necesita el barrio y que se irán desarrollando de la mano de la Junta de Aguas para mejorar todo el entorno”, detalló López.

La actuación correrá por cuenta de la firma Cintec SL y será muy similar a la que está a punto de terminar en otras diez calles, con renovación completa de redes, colocación de pavimento descontaminante grado 3, mayor anchura de aceras, nuevo mobiliario urbano y arbolado. Todo ello seguirá la línea de amabilización de este emblemático barrio tudelano en el que las primeras obras abordaron otras seis calles con un presupuesto de 1,5 millones. En el punto donde se terminarán estos trabajos arrancarán los nuevos, incluido el tramo que falta de la calle Ador (antigua Arcos Escribano), donde se retomará el trazado del carril-bici lo que, con toda seguridad, provocará la eliminación de algunas plazas de aparcamiento. Sobre los criterios urbanísticos de la intervención, Daniel López volvió a remitirse al principio de accesibilidad que, como dijo, “cuando más se cumple, más cómodo nos lo pone a todos”, y recordó que actualmente, por ejemplo, las aceras del Barrio de Lourdes no cumplen con la anchura mínima de un metro y medio que establece la normativa y, además, contienen farolas u otros elementos que entorpecen todavía más el paso, algo que las obras solventarán. En cuanto a otros detalles de los trabajos, se construirán cruces elevados o pasos elevados como el de la confluencia entre Alhama y Zahorí, para reducir la velocidad de los vehículos, que deberán circular a 30 kilómetros por hora. También se continuará con los rebajes y, posteriormente, se abordarán otros en los pasos de cebra.

presupuesto

1,6

Millones de euros es el presupuesto de esta segunda fase de renovación de redes y pavimento de calles del Barrio de Lourdes de Tudela. La financiación correrá en buena parte a cargo del Plan de Infraestructuras Locales.

proyecto estrella

inauguración del ascensor

Previsión, la semana que viene. Aunque de forma no oficial, el concejal de Urbanismo de Tudela, Dani López, adelantó ayer que la intención del equipo de gobierno es inaugurar el ascensor urbano de la Torre Monreal la próxima semana. Dicha infraestructura, ubicada en la calle Monteagudo, será el símbolo de las actuaciones emprendidas por este equipo en el Barrio de Lourdes, conectándolo con el resto del entramado urbano, salvando para los viandantes un desnivel de 13 metros. - N. Arigita