Hacia un día popular de la Merindad

Tierra Estella celebró su día a travésde sus representantes municipales en la ciudad del Ega
Leoz propuso extender la jornada a colectivos y asociaciones

Julen Azcona - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Estella-Lizarra. - A través de un brindis colectivo y con la vista puesta en sacar a la calle los actos del Día de la Merindad -que anualmente transcurren a puerta cerrada en el ayuntamiento estellés-, Koldo Leoz, primer edil de la ciudad del Ega (EH Bildu), recibió ayer a alrededor de cuarenta alcaldes y concejales de Tierra Estella. Como cada miércoles de fiestas en Estella-Lizarra, los pasillos y salones de la casa consistorial se llenaron de autoridades municipales de distinto signo político en un acto informal amenizado con un aperitivo.

La jornada comenzó con el recibimiento por parte de los miembros de la Corporación, que se encargaron de imponer a los invitados el pañuelico rojo con el escudo de la localidad. Antes de comenzar con el encuentro distendido entre los representantes, en una sala de plenos provista con comida y bebida, Koldo Leoz se encargó de dar la bienvenida a los presentes con un discurso desenfadado y agradeciendo a los invitados de la ciudad hermanada Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port por la distancia recorrida ayer.

“Es un placer volver a veros aquí y seguramente para unos cuantos esta será la última vez que disfrutemos de estos actos”, afirmó, con la complicidad de los presentes. “Cansa, es agotador y hay que hacer sacrificios pero tenemos una Merindad preciosa y el placer de disfrutar con momentos como el de hoy”.

Acto seguido, Leoz incidió en que “los que continúen deberían o deberíamos seguir con el intento de hacer de este un día más completo, en el que grupos culturales de los pueblos puedan venir a Estella el miércoles de fiestas”. El alcalde estellés propuso que el encuentro entre cargos electos pase a ser un momento “de todas las ciudadanas y ciudadanos de la Merindad. A ver si lo intentamos”.

Se trata de una iniciativa que el Consistorio ya planteó en anteriores reuniones con el resto de ayuntamientos de Tierra Estella, pero se decidió no hacerlo este año “porque nos pareció precipitado”, según explicó Leoz. “Aún hay poca concreción por parte de los colectivos de los pueblos y decidimos dejarlo estar hasta poder hacer algo más completo”. El primer edil añadió que en la próxima legislatura “lo propondremos para que, esté quien esté, lo trabaje”.

En el acto estuvieron presentes representantes de municipios como Villatuerta, Allo, Guesálaz, Lodosa, Villamayor de Monjardín, Artazu, Espronceda, Andosilla, Arellano o Bargota, entre otros. La idea de ampliar los actos del Día de la Merindad gustó en general a los alcaldes y concejales invitados.

Francisco Javier Martínez, concejal de Legaria, aseguró que “es una buena idea que diferentes colectivos puedan participar, pero habría que ver cómo lo podemos hacer”.

Mª Asunción Arrastio, alcaldesa de Aranarache, destacó que la jornada es “un día bonito” por la oportunidad de juntarse a todos los alcaldes en un ambiente distinto.