recibe a unas 150.000 personas al año

El parque de Urbasa y Andia, el enclave natural más visitado de la Comunidad foral

Los consejeros Ayerdi y Elizalde han visitado este jueves la zona y han conocido las mejoras en el camping

EP - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:04h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han visitado este jueves las instalaciones del camping de Urbasa y el parque natural de Urbasa Andia, el espacio de Navarra que recibe a unas 150.000 personas al año, lo que le convierte en el enclave natural más visitado de la Comunidad foral.

El parque Natural de Urbasa Andia, gestionado por la Dirección General de Medio Ambiente bajo la supervisión del Patronato, ha completado este año los términos para su nueva gestión, que se concretarán en un Plan de Uso Público cuya redacción se licitará próximamente. Desarrollo Rural tiene prevista una inversión total que supera los 400.000 euros para las actuaciones de 2018.

En la visita a la instalación turística, los consejeros han conocido las obras para la captación de agua en las que la Dirección General de Turismo ha invertido 225.000 euros para solucionar las deficiencias anteriores en el abastecimiento que ocasionaron graves dificultades para el funcionamiento del camping.

Las actuaciones, según ha explicado Ayerdi, han consistido en la excavación de un pozo de nueva captación, ubicado a 270 metros de profundidad, y en la instalación de una bomba de impulsión. En una segunda fase, se ha instalado un depósito prefabricado realizado en resina de poliéster, con una capacidad para 65.000 libros, dividido en dos cámaras de 32.500 litros cada una. La instalación se ha completado con una caseta de equipamiento que aloja la valvulería, tuberías dos bombas del grupo de presión, el cuadro eléctrico y la cloradora, además de la tubería de conexión a la red general de abastecimiento de agua.

El vicepresidente Ayerdi ha explicado, además, que la nueva instalación sustituye a una anterior que captaba el agua de un pozo cercano al Palacio de Urbasa, recorría 9 kilómetros hasta el camping y que había exigido intervenciones costosas que no habían podido solucionar la falta de abastecimiento de agua al camping y que incluso obligaron a cerrarlo temporalmente a finales de 2015.

La ejecución de los trabajos ha sido realizada por las empresas Jocal SL, que ha realizado la perforación del pozo, y por Lakita SL, que ha trabajado en la instalación del depósito de agua, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado.

El Camping de Urbasa, inaugurado a principios de los 90, ha ido consolidando el número de pernoctaciones a lo largo de los últimos años. Así, ronda las 11.000 en las diferentes modalidades: zona de acampada, albergue, habitaciones múltiples o bungalows. A ello hay que sumar la actividad de restauración, que también muestra una línea ascendente.

Dentro del Parque, la Reserva Natural del Nacedero del Urederra recibió en 2017 unos 150.000 visitantes, algo menos que en 2016, lo que le sigue situando como el espacio natural más visitado de toda la Comunidad foral. En Urbasa, solo en los meses de julio y agosto se contabilizó la visita de más de 40.000 personas.

PLAN DE USO PÚBLICO Y ESTUDIOS EN LA ZONA En el curso de la visita, la consejera Elizalde ha destacado "el esfuerzo que se está realizando para la renovación de los diferentes instrumentos de gestión del Parque Natural". Por un lado, ha explicado, "se abordará la revisión del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación de Urbasa y Andia (ZEC), aprobado en 2007 y caducado desde 2013, poniendo el acento en la necesaria compatibilización de la protección y la conservación con otros usos y actividades".

Por otro lado, "se redactará un Plan de Uso Público que se licitará en fechas próximas y que parte de las bases elaboradas conjuntamente por los diferentes agentes que se integran en el patronato: entidades locales, administración, juntas de pastos, agencias de desarrollo local, asociaciones y federaciones deportivas, entre otros". Para ello y, como foros de discusión, desde 2017 funcionan tres mesas de trabajo sectoriales: Ganadería, Gestión forestal integral y Turismo y Uso Público.

Elizalde, que preside el Patronato de Urbasa en su calidad de consejera, se ha referido a varios aspectos de la memoria de anual del Parque y a la planificación prevista para este año 2018 que, para la revisión de los planes mencionados, incluye el estudio de los informes resumen de las medidas ejecutadas hasta ahora en la citada ZEC, y su valoración en aspectos como la conectividad con el corredor de Sakana, con el objetivo de mejorar la permeabilidad ecológica y disminuir atropellos;el radio marcaje de quebrantahuesos;la corrección de tendidos eléctricos y estudio e implantación de especies secundarias en el hayedo. Para estas actuaciones está prevista una inversión total que supera los 400.000 euros.

Con respecto a la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, está previsto el estudio de las afecciones en el sendero de acceso, y también se prevén realizar inversiones destinadas a mejorar la accesibilidad y a minimizar el impacto que genera la afluencia de visitantes en un medio físico especialmente vulnerable y de gran valor ecológico.

Además, el Concejo de Baquedano realizará también varias inversiones complementarias en el área del Nacedero, a través de una nueva convocatoria de ayudas de la Dirección de General de Medio Ambiente para las entidades locales incluidas dentro de la ZEC, y destinadas a gastos de vigilancia y gestión el uso público, educación información ambiental y mejora de la atención al público y usos recreativos.

GESTIÓN GANADERA Y FORESTAL En lo que respecta a la gestión ganadera del parque, la consejera ha destacado la inclusión de las 15.637 hectáreas de superficie de los pastos de ambas sierras dentro del certificado de producción ecológica de Navarra, tras la solicitud realizada en su momento por el Gobierno foral para ambos montes patrimoniales. Se trata de 15.794 hectáreas en las que podrá pastar el ganado ecológico de Navarra, sin que ello suponga limitaciones a los profesionales de producción convencional.

En el ámbito forestal, se prevé incrementar los volúmenes de madera marcada en Urbasa hasta los 11.000 m3/año de acuerdo con la nueva posibilidad establecida en la Revisión del Proyecto de Ordenación del citado monte.

Elizalde ha considerado también fundamental el tema de las visitas y el disfrute turístico del parque a la hora de abordar el nuevo Plan de Uso Público, y en ese aspecto ha subrayado el trabajo del Guarderío en Urbasa Andia, que realiza labores de control, inspección y conservación en todo el ámbito del parque, y que cuenta con seis profesionales en la demarcación, apoyados por los equipos de Estella y Ayegui.