"El Pincho de Sabicas"regresa a Pamplona en el Festival Flamenco On Fire

EFE - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:12h.

PAMPLONA.- La ruta gastronómica "El Pincho de Sabicas" vuelve a Pamplona en la quinta edición del "Festival Flamenco On Fire", del 21 al 26 de agosto, donde 30 establecimientos hosteleros han creado un pincho en torno a la figura del maestro Sabicas, con recetas y propuestas inspiradas en su figura y su arte.

La ruta gastronómica de "El Pincho de Sabicas" se celebra desde su primera edición hace cinco años donde el número de participantes ha rondado entre los 20-35 establecimientos.

David Aztarain, miembro de la organización del "Festival Flamenco On Fire", ha destacado "la participación de los hosteleros por su creatividad y la ilusión que aportan a la ruta gastronómica", que supone un aliciente para los asistentes nacionales e internacionales procedentes de 30 países diferentes.

La directora del Servicio de Márketing Turístico, Ana Lizarraga, ha declarado que "Sabicas es un símbolo que da especial relevancia a los matices esenciales de Navarra, buscando difundir su diversidad y gran riqueza entre los distintos mercados" dentro del ámbito gastronómico.

En representación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Natalia Ecay, ha agradecido colaborar por quinto año consecutivo en "esta iniciativa que busca interpretar el flamenco a través de la cocina".

Este año se han apuntado diez establecimiento más que el año anterior, con un total de 30 establecimientos que buscan "integrar la hostelería dentro del festival y promocionar la alta cocina en miniatura en Navarra", ha explicado Ecay.

También ha señalado que "la gastronomía siempre ha tenido un nexo de unión con el flamenco y prueba de ello son nombres de artistas consagrados como Tomatito, el Cigala, Camarón o el propio maestro Sabicas".

En esta edición hay presentes pinchos con nombre flamenco como "Bahía On Fire", "Pepito Sabicas", "Habitas Flamencas", "Pucherito Gitano", "La danza mora", "Traje de lunares", "Sabiqueando" y "Croqueta de camarón", entre otros.

El presidente de la marca colaboradora de Vinos D.O Navarra, David Palacios, que participa por primera vez en el evento, ha asegurado que este verano sus vinos estarán "más flamencos que nunca" y sobre todo, a la altura de las expectativas de la gente que acuda a la ruta de Sabicas.

El representante de Cruzcampo, Santiago Guillermo Sayas, también ha señalado que es la primera vez que colaboran en el Festival, y que la marca tiene "muchos nexos en común con el flamenco" donde su música, que "no se escribe en partituras", combina perfectamente con esencia de la marca.