acondicionamiento de senderos

Jóvenes comprometidos con el medioambiente, de voluntariado en Urbasa-Andía

Colaborarán en el acondicionamiento y la señalización de senderos, dentro de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en colaboración con Medio Ambiente

EFE - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:05h.

PAMPLONA. Un grupo de 23 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años colaboran desde hoy y hasta el 23 de agosto en un campo de voluntariado en el acondicionamiento y la señalización de senderos en el Parque Natural de Urbasa Andía.

Esta acción se enmarca dentro de un programa organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pretende fomentar la conservación medioambiental, la movilidad juvenil y el encuentro de jóvenes en proyectos solidarios.

Según ha informado el Ejecutivo foral, estos jóvenes se alojan en el refugio juvenil de Eulate, perteneciente al Ayuntamiento de Eulate y cercano a Urbasa-Andía, acompañados de especialistas que les guían en su labor medioambiental.

El programa, además de las labores en los senderos, incluye excursiones a localidades de la zona y a San Sebastián.

Los 23 jóvenes proceden de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y País Vasco.

El Parque Natural de Urbasa-Andía es un espacio protegido de gestión pública, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente y que pertenece a la Red Natura 2000. Con una superficie de 21.000 hectáreas de hayedos situados a 900 metros, comprende una amplia gama de valores biológicos, ecológicos y geológicos.

Las mismas fuentes explican que un total de 123 jóvenes de entre 15 y 30 años han participado o participarán durante los meses de julio y agosto en cinco campos de voluntariado nacional e internacional, organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INJD).

Además de los dos programas que se han desarrollado durante el mes de julio en Estella-Lizarra y el Señorío de Bertiz, durante el mes de agosto serán 73 los y las jóvenes voluntarias que colaboren en otros tres campos más: Uno con fines medioambientales en el Parque Natural de Urbasa-Andía (que tendrá lugar entre los días 9 y el 23) y dos más dirigidos a la recuperación de la memoria histórica en la localidad de Igal (Salazar) y en el cementerio de las Botellas, junto al Fuerte de San Cristóbal (Ezcaba).

El objetivo general de esta iniciativa es fomentar la movilidad juvenil y el encuentro intercultural de jóvenes en proyectos solidarios. Participan, además de las comunidades autonómicas ya mencionadas, jóvenes procedentes de países como Turquía, Francia, Italia, México, Alemania, Japón o Rusia.

El presupuesto total de estos campos de voluntariado asciende a 144.000 euros.