ESTE VIERNES EN LAS MURALLAS

La Compagnia dei Folli de Italia presenta la obra de danza vertical ‘Tombolo’

La propuesta de ‘La muralla en danza’ de este viernes se completa con la actuación de La Banda y de DJ Nana

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:00h.

PAMPLONA.- La Compagnia dei Folli presentará este viernes, 10 de agosto, en las murallas del Baluarte de Guadalupe la obra de danza vertical ‘Tombolo’, su última producción que parte de una reflexión sobre las tradiciones locales. En concreto, se ha basado en la gente mayor que vive en Offida, una pequeña ciudad italiana cerca de Ascoli Piceno donde todavía trabajan en el tombolo, una forma artesanal de hacer cordones a mano.

Se trata de una especie de arte transmitido de madres a hijos en el que cada pieza está hecha a mano y por tanto, es única. La actuación, incluida en el ciclo ‘La muralla en danza’ del Festival de las Murallas, avanzará en diferentes niveles: desde el suelo, jugando con sombras y ritmo de manos, hasta la pared, en la que una red vertical hecha de cuerda será el punto colgante donde los bailarines encontrarán un apoyo y un espacio vacío para construir nuevas relaciones.

Gracias a esta conexión entre bailarines, las cuerdas, los cruces a través de saltos, los movimientos hacia arriba y abajo y los paseos caminando sobre la muralla se acabará creando una nueva forma de tombolo. Al finalizar el espectáculo se compartirá el resultado con el público. En la obra participarán cuatro bailarines y un vocalista.

Entadas a 16 euros en la Oficina de Turismo, web y taquilla

Al igual que en años anteriores, en esta VII edición de un ciclo se ha reservado un espacio para los artistas locales, representados por el grupo La Banda que está actuando media hora antes de la compañía principal para presentar una propuesta de teatro gestual, circo, humor y acrobacias cada una de las tres noches de ‘La muralla en danza’.

Este viernes pondrá en escena ‘Las cosas de Nano’. También cada día hay sesiones de música con un DJ que ameniza con sus mezclas y selecciones musicales el recinto. En este caso es DJ Nana. Las puertas de acceso se abrirán a las 20.30 horas. Sobre las 21.30, al anochecer, actuará La Banda y media hora después llegará la obra ‘Tombolo’.

Las entradas para el espectáculo cuestan 16 euros y dan derecho a dos pinchos y dos consumiciones. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Las entradas se venden en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe. Como en ediciones anteriores habrá servicio de terraza. La novedad es que se está utilizando el vaso reutilizable, cuyo importe será de un euro que se reembolsará al ser devuelto.

Compañía que ha actuado en numerosos países

La Compagnia dei Folli nació en 1984 como una formación de teatro callejero y de circo, inspirándose en los grandes acontecimientos del Renacimiento en los que los protagonistas fueron la fantasía y lo maravilloso. Sus obras cuentan historias y leyendas utilizando zancos, fuego, efectos pirotécnicos, trajes ligeros, mapeo de video y proyección de video en el vestuario o la pared, acrobacias aéreas, bailarines, etc.

El grupo tiene sus raíces en el nuevo circo, el alpinismo y las técnicas de espeleología, que hacen que las representaciones de la Compañía resulten tan espectaculares. Ha actuado en las grandes ciudades italianas y en otras de Austria, Suiza, Alemania, Francia, España, Portugal y Bélgica. Fuera de Europa, también ha estado presente en países como Argelia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Rusia o Japón.

Previamente, actuará la compañía navarra La Banda que basándose en la interpretación de un trabajo corporal, añade las artes circenses y una puesta en escena visual a través de diferentes imágenes. Está compuesta por Izaskun Lasarte y Nano Napal. Izaskun Lasarte, formada en Escuela Navarra de Teatro, se inició en las técnicas circenses en 2008, especializándose en Madrid en las acrobacias combinadas y aéreas. Ha trabajado en otras compañías como Teatrakalakalle o Zirika Zirkus.

Nano Napal es un artista polifacético y multidisciplinar formado en la escuela de Zirko Oreka hasta 2005 y en la Escuela Navarra de Teatro de 2008 a 2012. Ha trabajado con T´Ombligo Teatro, Yarleku o Dinamo Danza. Los dos son fundadores del nuevo espacio escénico El Punto Gunea. A lo largo de todas la sesión sonará la música de Dj Nana, mujer versátil y que ha actuado en distintos locales y eventos de Pamplona además de en las pasadas ediciones de ‘La muralla en danza’. Pincha desde música clásica hasta electrónica con aires nórdicos.