Pamplona, a la cabeza en la percepción que la ciudadanía tiene de los servicios públicos municipales

Un 78% de los pamploneses, satisfecho con sus servicios públicos, según el Observatorio de Servicios Urbanos, que ha revisado las 30 poblaciones más pobladas del país
El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios públicos municipales mejor valorados en la capital navarra

EP - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:02h.

PAMPLONA. Un 78% de los pamploneses se muestra satisfecho con sus servicios públicos, según se desprende del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Pamplona se sitúa así por encima del índice medio de satisfacción en España (64%) siendo la segunda en términos globales de las 30 ciudades que más contentos se muestran con sus prestaciones urbanas, pero la mejor servicio a servicio.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

En concreto, los servicios que han registrado mejoras de percepción respecto al año pasado son transporte público y recogida de basuras, con incrementos en el número de satisfechos de un 13% y un 12% respectivamente;la opinión sobre el suministro de agua se mantiene en un 80% de satisfechos, mientras que bajan ligeramente cuidado de parques y jardines como limpieza viaria.

Analizando en detalle cada prestación, la recogida de basuras es la mejor considerada y sube del último puesto que ostentaba el año pasado al primero en esta edición, con un 86% de ciudadanos satisfechos. Lo que mejor puntuación tiene es la frecuencia de la recogida, con el 88% de aceptación;le sigue el servicio de contenedores para la recogida selectiva con un 86% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 84%.

En el suministro de agua, se mantiene igual que el año pasado con un 80% de satisfacción, los aspectos más valorados son la calidad del agua con un 83%, seguido de la gestión (presión, averías, etc.) con un 77% y el servicio de alcantarillado con un 71%.

Respecto al cuidado de parques y jardines, que cuenta con ocho de cada diez encuestados satisfechos, los puntos que producen una mayor satisfacción son el cuidado que se brinda a las zonas verdes con un 85% de aceptación, le sigue la calidad de los parques y espacios públicos con un 79% de satisfacción.

En cuanto a la limpieza viaria, que satisface a un 79% de los pamploneses, los aspectos más valorados son la limpieza de aceras y calles con el 74% se satisfacción, seguida de la frecuencia y la limpieza de parques, que son las siguientes mejor valoradas con un 72% respectivamente.

Respecto al transporte público, es el servicio con más comentarios negativos, a pesar de ello acumula un 77% de satisfacción. Lo mejor valorado por los pamploneses es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con un 83% y el acceso de los barrios al servicio de transporte público con 78%.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "en el caso de Pamplona, se repiten los excelentes resultados en cuanto a la percepción que los ciudadanos tienen de sus servicios públicos". "Curiosamente, transporte público y recogida de basuras, que fueron los menos valorados el año pasado, han experimentado las subidas más destacadas, aunque ya todas las prestaciones se sitúan en el entorno de los 80 puntos, lo que nos permite afirmar que los pamploneses son los ciudadanos más satisfechos de sus servicios municipales", ha destacado Aurín en un comunicado.