Madres y padres, abuelos y abuelas

Familias de Leitza piden que se garantice el servicio de pediatría

Desde febrero lo ofrece por las tardes de forma voluntaria la anterior pediatra

Nerea Mazkiaran - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

leitza - Madres y padres, abuelos y abuelas de Leitza, en torno a 150 personas adultas, pidieron ayer al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que se garantice el servicio de pediatría en los centros de salud de esta localidad y de Goizueta. Y es que desde febrero se está ofreciendo gracias a la voluntad de la anterior pediatra, que acude al centro de Leitza dos tardes a la semana después de acabar su jornada laboral en el centro de Irurtzun. En el caso de Goizueta y Areso, tienen que desplazarse hasta Leitza para poder recibir este servicio, cuando antes se daba en el mismo Goizueta.

“Creemos que es un servicio básico que debería ser universal y como es el caso, no puede estar a expensas de una labor voluntaria”, señalaron. “Creemos que la situación es delicada al no contar por el momento con un pediatra fijo en nuestra localidad. No es nuestra situación alarmar a la ciudadanía ya que vemos que la población infantil no está desatendida”, indicaron. “Son los médicos de cabecera los que a falta de pediatra prestan esta atención en horario diurno, y en horario de urgencias y fines de semana”.

Los padres y madres destacaron que eran conscientes del déficit de pediatras tanto en Navarra como en el resto del Estado. “Es una situación que se viene arrastrando desde hace años. Las medidas de ámbito estatal así como las reformas y recortes de gobiernos anteriores de UPN y PSN han repercutido en las condiciones laborales y la calidad del servicio de pediatría, así como en médicos de atención primaria y en el resto de profesionales”.

Al respecto, incidieron en que la situación actual “es fruto de decisiones y medidas políticas muy desacertadas y tomadas antes de la actual legislatura. Es por eso que no compartimos la utilización política que están haciendo varios partidos respecto a este tema”. Por ello, ante la dificultad existente a la hora de cubrir las plazas de pediatría, señalaron que no se oponen a que se haga por médicos de familia, aunque apostaban por que sean los pediatras quienes atiendan a la población infantil.

Por ello, solicitaron al departamento de Salud que esta situación “sea limitada en el tiempo”, así como que se tenga en cuenta la realidad lingüística de Leitzaldea y el servicio se ofrezca en euskera para que se garanticen los derechos lingüísticos de la población infantil.

Por otro lado, recordaron que el pasado 19 de junio, representantes de los ayuntamientos de Leitza, Areso, Goizueta y Arano, así como un miembro de la AMPA-Denok Bat Elkartea de Leitza, una representante de los Servicios Sociales de Base, el médico del consultorio de Goizueta y una enfermera del centro de salud de Leitza, mantuvieron una reunión con un representante de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, quien informó en el Consejo Comarcal de Salud sobre la situación del servicio de pediatría de los centros de salud de Leitza y Goizueta. “Como todos sabemos, en nuestras localidades, desde que se jubiló la anterior persona, no se ha logrado dar estabilidad a esta plaza, y hemos conocido a varios profesionales de pediatría”, apuntaron.