Arabia Saudí mata a decenas de menores en un bombardeo en Yemen

El ataque tenía como objetivo el autobús que trasladaba a los niños de una escuela de verano a un mercado

Jaled Abdalá - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

saná - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este jueves los ataques aéreos perpetrados por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí sobre Yemen y ha solicitado una investigación "independiente y rápida."El secretario general ha hecho hincapié en que todas las partes deben velar constantemente por preservar a los civiles y los bienes civiles durante las operaciones militares. Pide una investigación independiente y rápida sobre este incidente", ha señalado el portavoz de Guterres, Farhan Haq.Guterres también ha llamado a las partes a llegar a un acuerdo político a través de un diálogo, algo que ha definido como "la única forma de acabar con el conflicto".Más de 40 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas como consecuencia de una serie de ataques aéreos perpetrados por la coalición saudí en el norte de Yemen y en los que también habrían perdido la vida numerosos niños, según fuentes médicas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).Por su parte, el responsable del departamento de Sanidad de Sada, Abdul Ghani Nayev, ha elevado a 43 fallecidos y 61 heridos el balance de víctimas, según la agencia de noticias Reuters.La coalición que lidera Arabia Saudí, que combate en Yemen del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha reconocido la autoría de los ataques pero ha asegurado que el objetivo eran los equipos utilizados por los rebeldes huthis para lanzar el miércoles un misil contra territorio saudí. La interceptación de dicho proyectil se saldó con un civil muerto y once heridos en Jizan.De esta forma, la coalición ha alegado que actuó conforme al Derecho Internacional y ha acusado a los rebeldes, vinculados a Irán, de utilizar a niños como escudos humanos, según una nota difundida por la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Esta no es la primera vez que la coalición árabe, que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.

Hace tan sólo una semana, el movimiento hutí responsabilizó a la coalición de un ataque que impactó en un mercado de pescado y en el acceso de un hospital de la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo, que está controlada por los rebeldes. En esa acción murieron al menos 52 personas, según el director de la oficina de Salud de Al Hudeida, Abdelrahmán Yaralá, responsable de esta dependencia controlada por el Gobierno rebelde. Sin embargo, la coalición negó estar detrás del bombardeo y acusó a los hutíes. - Efe

en cifras

Los centros médicos recibieron 61 heridos, entre los que más de 30 son menores que fueron atendidos por los médicos.