EXPRESARSE UTILIZANDO EL CUERPO

Cuerpo a cuerpo

La tercera edición de ‘Danzad, Danzad, Malditos’ comenzará hoy a las 20.00 horas en Caballo Blanco y se extenderá hasta mañana con ocho actuaciones.

Un reportaje de Amaia Cabezón - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

El programa Danzad, Danzad, Malditos,que comienza hoy a las 20.00 horas en Caballo Blanco y se extiende hasta mañana, presenta este año ocho espectáculos interpretados por diferentes compañías.

Durante estos dos días, se podrá disfrutar de numerosos intérpretes utilizando el baile, ya sea contemporáneo, hip-hop, break-dance, y hasta una simulación de judo, para expresarse utilizando su propio cuerpo, creando tanto reconciliaciones como choques entre ellos.

Esta tercera edición, como adelantó su directora Carmen Larraz en la rueda de prensa, ha contado con la gran novedad de dos audiciones, pero es que además, durante toda esta semana, se han convocado unas mesas de trabajo junto a la Plataforma Vive de Barcelona y un taller organizado por Berta Bermudez sobre documentación de procesos de creación en colaboración con el Archivo de las Artes Escénicas y la Música de Navarra.

incógnito El primer espectáculo llega a las 20.00 horas a Caballo Blanco de la mano de la coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé junto al bailarín Nicolas Ricchini. Mostrarán la pieza Incógnito, creada en el año 2011 a partir de la música de Bachar Mar -Khalifé. “Yo pensé, quiero hacer un dueto y con esta música”, explicó la bailarina al preguntar por el origen de la misma. “Tenía ganas de hacer un dúo no muy largo, se lo propuse a Nico y gracias a Genova, un festival italiano que nos pidió algo nuevo que presentar, empezamos a crearlo. Al mismo tiempo, yo interpretaba un solo que Marcos Morau estaba creando para mí y, al estar sola, tenía ganas de crear algo con otra persona”, añadió.

En Incógnito la pareja se centra en el cuerpo, en su fisicalidad y virtuosidad con su abstracción, e intenta explicar cómo a pesar de ser seres conscientes e inteligentes, hay cosas a las que no se les puede encontrar el sentido. El dúo representa cómo todo lo que nos rodea es un sistema, igual que nosotros mismos, y a veces, las emociones y el sistema chocan. Por eso, ambos bailarines tratan de sacar a la luz el universo oculto de una maquinaria interconectada que se esconde tras el maravilloso aspecto humano.

En cuanto a la participación en el programa Danzad, Danzad, Malditos, la bailarina expresó que “fue algo que surgió gracias a Rotativa, que se encarga de todos mis trabajos y gracias a la persona de Bernabé Rubio que me lo propuso y acepté encantada”.

bailando en combate Después de este comienzo, se sucederán tres actuaciones más. La bailarina y coreógrafa Roser López, junto al bailarín Conny Janssen, interpretarán Hand to hand. Se trata de un ballet singular en forma de combate de judo, una propuesta donde la danza se aproxima a las artes marciales y juega con sus tácticas y cadencia. Mano a mano, los dos bailarines precisos y con juego limpio, van realizando movimientos que se perciben como caricias. La duda se mantiene durante un rato, pero se puede apreciar como hay demasiados giros, pausas largas y miradas intensas como para tratarse de un real combate de judo. En cuanto a la música, tan pronto como empieza a sonar Tchaikovsky, el juego se convierte en romántico con numerosos abrazos apasionados y portés vertiginosos.

A continuación, llegará el turno de Andrea Irurzun, coreógrafa ganadora del Certamen de Encuentros del Gobierno de Navarra 2017, que presentará Descomposición, danza en la que se observa el trabajo que la artista ha desarrollado sobre el proceso de separación de las diferentes partes que conforman una unidad aplicado a la fisicalidad, con una dirección menos tangible y, dejando que el público lo lleve al terreno de sus propios pensamientos sobre cualquier unidad que tenga la capacidad de dividirse.

Y para terminar hoy, Akira Yoshida interpretará Home,un solo en el que el bailarín hecha la vista atrás para buscar su esencia como individuo y deja ver cómo cada experiencia vivida y elección tomada llevan a un camino o a otro, y, tras observar el cúmulo de momentos vividos, simplemente busca el camino a su hogar.

segundo encuentro Las actuaciones continuarán el sábado a las 20.00 horas en el mismo lugar que el día anterior, Caballo Blanco, y se mostrarán cuatro espectáculos, entre los que se encuentra la residencia llevada a cabo por el bailarín y coreógrafo Joao Cidade.

En primer lugar, Thiago Luiz y Caio Henrique, de la compañía de danza Ertza, mostrarán Meeting point,pieza ganadora del Premio Max al mejor espectáculo callejero, en el que dos jóvenes que proceden del mismo país pero de ciudades muy lejanas han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y dejar pasar años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une. Es ese lugar donde impera la pasión por el baile y el cruce de lenguajes como el break-dance y el hip-hop hace que surja algo nuevo bajo la mirada de una tercera persona que viene de la danza contemporánea.

A continuación, la compañía Babirusa Danza, con su No tittle yet... Y si fuésemos tragados por un animal, representarán, mediante sus cuerpos, el momento en el que un animal les traga, mastica, fragmenta el cuerpo y zarandea, con un sonido hueco y aire caliente que les derrite hasta hacerles convulsionar.

Después, llegará el turno de Amaia Elizarán, que presentará su obra Block en la que partiendo de la danza contemporánea como lenguaje, se centra en el cuerpo. Dos mujeres generan bloqueos y fuerzas opuestas entre ellas con el objetivo constante de construir un lenguaje propio basado en: bloquear, obstruir, impedir, inmovilizar, obstaculizar y aislar. Así hacen referencia a la sensación que puede sufrir una persona cuando hay algo que impide que su vida continúe con normalidad.

Y, para dar por finalizado el festival, se llevará a cabo la residencia de creación de Joao Cidade, While the others go wild, fruto del proceso de creación organizado por el joven coreógrafo y los intérpretes seleccionados, en el que tratarán el tema del individuo en relación al colectivo.