recuerdos de su estancia en la ciudad

Villarreal muestra sus mapas sensuales y mentales de Roma

El artista, que realiza una estancia en el Centro Huarte, plasma en sus obras su experiencia particular en la ciudad

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Centro Huarte es un espacio en el que el arte no descansa. Los artistas llenan sus salas experimentando, creando e investigando. Uno de ellos es Jabier Villarreal, quien se encuentra en estos momentos elaborando y trabajando con mapas topográficos, mentales y sensuales de Roma. Para presentar este proyecto, el artista realizó ayer un encuentro con el público, al que asistieron unas cuarenta personas, a quienes explicó las claves del proyecto Cuadernos de Roma, que viene desarrollando desde 2017 y mostró los mapas que va construyendo basándose en su experiencia particular en la capital italiana.

El artista se basa de sus recuerdos y de lo que percibió durante su estancia en Roma para crear Cosa mentale, cosa sensuale. Mapas (anti)textuales y panoramas (in)voluntarios de Roma. Según destacó el propio Villarreal en un encuentro anterior con los periodistas, “no son mapas al uso”, puesto que se basa de sus propias experiencias sobre el terreno para su elaboración. Estas, junto con las sensaciones que Villarreal recuerda, son las que han conformado los dos mapas. El mapa mental, que coloca en el suelo, tiene su origen en “textos que se van manipulando hasta generar lo que ahora se plasma en el mapa”, mientras que el mapa sensual, colgado en la pared, “retrata un material gráfico para tener una gran panorámica de la ciudad muy poco figurativa”.

memorias de una vida Hoy, el Centro Huarte ofrecerá al público la oportunidad de tener un encuentro con la artista Morayma Meléndez, quien desarrolla la residencia de investigación curatorial Viajes industriales de la memoria de una vida: de los no-lugares como lugares acelerados y sus derivas de fatiga. - D.N.