trabajan alrededor de 100 personas

El cuartel del Polígono de Tiro cuesta 640.000 € al año

Defensa ofrece distintas cifras al enumerar las maniobras militares que hubo en 2017 en Bardenas

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

tudela - “El gasto asociado a la actividad del Polígono de Tiro de Bardenas asciende a 638.824,52 euros al año”. Con esta escueta frase contestó el Ministerio de Defensa que dirigía entonces María Dolores de Cospedal al senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, en mayo del pasado año sobre el coste de las instalaciones en las que trabajan algo más de 100 personas. A este coste habría que añadir los actuales 7,6 millones de euros que Defensa paga a la Comunidad de Bardenas por las 2.222 hectáreas y que a partir de ese año se doblarán (14 millones de euros al año) hasta 2028.

Solo una de las preguntas realizadas en la pasada legislatura en el Congreso o Senado ha sido contestada por la nueva Ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, si bien fue realizada antes de la moción de censura por la senadora Idoia Villanueva (Unidos Podemos). Según la contestación ofrecida por el ministerio de Robles el pasado 24 de julio, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez desecha derogar el decreto que declaró el territorio ocupado por el Polígono de Tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa, muy al contrario, señala que “sigue siendo prioritario disponer sin perturbaciones de un campo de entrenamiento para el Ejército del Aire” y alcanzar así “la máxima garantía”. Sin embargo no contestó a otra pregunta registrada el mismo día y que apuntaba si “¿tiene previsto el Gobierno atender las demandas de la población civil y de varias declaraciones institucionales del Parlamento de Navarra que piden el cese inmediato de las maniobras militares y el cierre y desmantelamiento definitivo del Polígono de las Bardenas?”.

revuelto de cifras Lo que se deduce de las respuestas dadas en Congreso y Senado es que no parecen tener claro el número de maniobras o ejercicios militares que se realizan en el Polígono de Tiro de Bardenas. Así, si a preguntas de Iñaki Bernal (Unidos Podemos) Defensa contestaba el 28 de septiembre que “está previsto que haya cerca de 385 eventos de adiestramiento en el Polígono durante el año 2017”, en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta de la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, aseguraba el mismo ministerio que “durante el año 2017 hubo aproximadamente 360 ventanas de utilización del Polígono y se realizaron 38 ejercicios de adiestramiento avanzado de las Unidades del Ejército del Aire”.

Sin embargo, estas cifras, que difieren tanto entre sí, tampoco son las mismas que el anterior teniente coronel jefe del Polígono de Tiro, José Joaquín Cobarro, ofreció en la celebración de la patrona del Ejército del Aire, Nuestra Señora de Loreto. En esta cita dijo, en diciembre de 2017, que en el Polígono de Tiro se realizaron durante ese año “429 misiones en las que se lanzaron 4.310 bombetas de instrucción y 85 bombas reales”. Esta cifra llama la atención, no solo porque sea muy superior a las dadas por el Ministerio en sedes de mayor importancia (Congreso y Senado), sino también porque es el primer balance de actuaciones que era diferente al resto. Es decir, en los años 2014, 2015 y 2016 el teniente coronel dio exactamente las mismas cifras para cada uno de los años: 463 misiones, 3.412 bombetas, 86 bombas reales y 7 misiles Maverick. Ni un solo año hubo ni una bombeta más, ni una misión menos que el año anterior. Algo que resulta curioso.

Por otra parte, las horas de vuelos en el aeródromo de Ablitas sufren muchas variaciones. Así en 2017 fueron 247, 176 horas en el año 2016, 184 horas en 2015 y 176 en el año 2014.

detalles

“Nula afección a aves”. Resulta cuando menos llamativa la contestación dada a Ignacio Bernal el 13 de septiembre de 2016 en la que Defensa aseguraba que los aviones no solo no afectan a las aves sino que su población ha aumentado. “Estudios científicos realizados por la Comunidad de Bardenas Reales relativos a la flora, comportamiento de aves... arrojan como resultado que la actividad del Polígono en lo referente a las aves tiene baja o nula repercusión. De hecho, se aprecia un aumento progresivo de la población de aves en los últimos años”.

Vuelos. Según Defensa, “las rutas hacia y desde el polígono están diseñadas para no sobrevolar en ningún momento poblaciones o núcleos habitados”. En numerosas ocasiones aviones de combate o de carga vuelan sobre Tudela.