La reducción de horas de docencia en Infantil y Primaria, el punto de partida

Un primer día de clase en un colegio público de Infantil y Primaria. (Iban Aguinaga)

El documento incluye fomentar la formación docente desde este curso y agilizar las sustituciones

Sábado, 25 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - 33 páginas y muchas claves que pueden marcar los próximos cursos de la red pública de educación. Ese es el contenido del pacto educativo, sellado por fin ayer tras meses de negociaciones entre el departamento foral de Educación y los sindicatos. Desde los seis sindicatos firmantes se ha insistido en que será determinante seguir el cumplimiento de este acuerdo, que arranca ya este próximo curso y contempla medidas hasta 2022. ¿Cuáles? La reducción de horas de docencia directa, la bajada de ratios y la agilización de las sustituciones docentes son las principales.

De cara a este próximo curso, 2018-19, el pacto incluye algunas medidas que ya estaban previstas y otros proyectos demandados, como la realización de una campaña anual por la escuela pública, se retoma un Consejo de Formación que permita trabajar las necesidades planteadas por los claustros (el pacto apunta que Educación tendrá que aumentar la partida para programas de formación entre 2018 y 2021 en un 40%, sobre todo este mismo año), también este curso se contempla fijar un calendario para agilizar las sustituciones, y Educación tendrá que realizar un plan de las necesidades de cada centro educativo sobre temas como la organización de edificios y mantenimiento.

la reducción de horas Además, también se inicia la reclamada reducción de las horas de docencia directa. Este curso, serán dos horas menos en Infantil y Primaria;y el próximo, otro tanto en Secundaria. Este tema es uno de los más destacados a nivel presupuestario y es el que más tensionó las negociaciones. En Infantil y Primaria, el profesorado con jornada completa tendrá 19,5 horas de docencia por semana. En Secundaria, en 2019-20 serán 18.

menos horas desde los 55 años Otra medida incluida en el documento es la reducción progresiva de las horas del profesorado a partir de los 55 años, al sustituir esa docencia directa por trabajo personal. La medida arrancaría en 2019-20 en 58 años en todas las etapas, y después seguiría dependiendo de la edad y de la etapa educativa. Otra medida que habían reclamado los sindicatos, y sobre la que habían pedido vigilancia, era que se extendiera de forma automática el contrato a verano del personal interino que hubiera trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso.

piden desdobles automáticos El documento refleja la bajada de las ratios que ya se había previsto (25 estudiantes en Infantil y Primaria, 30 en ESO, 33 en Bachillerato y 20 en ciclos de FP, entre otras áreas), y se apuesta por que los desdobles se realicen de forma automática.

reconocer buenas prácticas Otras medidas incluidas en el pacto son la realización de unos premios anuales que reconozcan las buenas prácticas educativas, se recuerda la necesidad de informar al comienzo de curso del protocolo existente frente a las agresiones a docentes, y se recoge el compromiso de trabajar para reducir la temporalidad. - G.M.

otras medidas

En las escuelas rurales. El número de estudiantes en aulas mixtas inter-etapas en la escuela rural se fija en 14 cuando haya dos niveles agrupados. Con tres niveles, será de 12, con cuatro niveles será de 10, y cuando haya cinco niveles habrá también un docente de apoyo a media jornada.

Atención a la diversidad. El Gobierno foral destacó que la FP Básica tendrá un ratio de 14 alumnos y alumnas, que se reducen a 12 en Diversificación y PEMAR (que son los programas de mejora del aprendizaje, que sustituyeron a la diversificación curricular). Falta por fijar, en la Comisión de Seguimiento que velará por el pacto, qué recursos humanos se destinan a la atención del alumnado con necesidades educativas.

el seguimientoLa vigencia. El pacto discurre hasta el 31 de agosto de 2022. Está previsto que se prorrogue de forma automática hasta la suscripción de un nuevo acuerdo.

La Comisión de Seguimiento. Una de las claves que han señalado los sindicatos firmantes es que estarán presentes en esta comisión, destinada a velar por el cumplimiento del acuerdo y de planes destacados, como el de FP, Atención a la diversidad, Coeducación... ELA, que no firma el pacto, criticó que se viene a crear una Mesa Sectorial paralela. La comisión se reunirá una vez por trimestre escolar de forma ordinaria.

Secciones