Ribaforada | Actos del día

Los niños toman la vara de mando

Sheila Lorente Arrondo, en representación de la quinta de 2006, lanzó el chupinazo de una jornada dedicada a los más pequeños, que incluyó un encierro infantil y una comida en las piscinas

J.A. Martínez - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

RIBAFORADA. Los más pequeños de la casa se convirtieron ayer en los protagonistas de la fiesta. Por un día, los niños nacidos en 2006 se hicieron con el mando del Ayuntamiento y, tras tomar posesión en el salón de plenos, salieron al balcón para lanzar su propio chupinazo. El honor le correspondió a la alcaldesa Sheila Lorente Arrondo, que entonó los tradicionales vítores a San Bartolomé, Ribaforada y Navarra y prendió la mecha del cohete, no sin antes gritar junto a sus diez compañeros: “¡Viva la quinta 2006!”. Después, todos ellos repartieron chucherías y caramelos entre las decenas de personas que se acercaron a la plaza de la Casa Consistorial y volvieron a entrar al salón de plenos para recoger el diploma con el que les obsequió la corporación municipal.

A continuación la fiesta se trasladó a las inmediaciones de la peña Etorkizuna, donde estaba programado un encierro infantil. Sin embargo, tardó más de 45 minutos en celebrarse debido a que uno de los gigantes de la comparsa, que se encontraba apoyado en el suelo, se venció hacia delante por el viento con tanta mala fortuna que golpeó en el rostro de una vecina de la localidad que, como otras muchas personas, se encontraba en el lugar esperando el comienzo del encierro. Fue atendida por miembros de Etorkizuna, que le colocaron hielo en la zona afectada y la llevaron a la sede de su peña hasta que llegó la ambulancia que la trasladó al hospital de Tudela para ser atendida. Tras el susto tuvo lugar el esperado encierro infantil en el que antes de correr, como manda la tradición, niños y mayores pidieron a San Bartolomé que les protegiera. Después, comenzaron las carreras delante de las reses y al finalizar los ribaforaderos fueron premiados con chucherías y refrescos para reponerse del esfuerzo.

El denominado Día del Niño continuó con animación y pintacaras para los niños en el bar de las piscinas, donde se llevó a cabo también una comida popular en la que participaron numerosos pequeños.

los protagonistas

Once niños nacidos en 2006. Junto a la alcaldesa Sheila Lorente Arrondo integraron la corporación infantil los concejales Iker Calvo Pérez, Ana López Escribano, María Corella Gómez, Álex Ariza Enrique, Aitana Pérez Jiménez, Desiree Cantero Rodríguez, Alejandro Jalle Alaiza, Alba Fernández Portolés, Daniel López Hernández y Mikel Peña Sada.