Fallece el coreógrafo y actor Lindsay Kemp a los 80 años

Amante de la danza desde niño, creó su propia compañía y actuó en Pamplona en varias ocasiones

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

roma - El coreógrafo, mimo, actor, bailarín, pintor y escenógrafo británico Lindsay Kemp falleció ayer a los 80 años en la ciudad de Livorno, al norte de Italia, según informó la cadena italiana Rai.

Nacido en South Shields, Reino Unido, el 3 de mayo de 1938, era hijo de un marinero que se perdió en el mar en 1940. Tras esto, su madre lo ingresó en Bearwood College, una escuela para hijos de marinos mercantes. Más tarde vivieron en Yorkshire y Londres, donde Kemp representó a la reina en la producción de Hamlet realizada por la BBC para el 400 aniversario del nacimiento de William Shakespeare.

Iniciado en las artes escénicas, estudió pintura y diseño en la Escuela de Arte de Bradford, danza con el ballet Rambert y con Sigurd Leeder, y cursó estudios de mimo con Marcel Marceau. Además, si bien afirmaba que él ya bailaba desde la primera infancia, fue en 1965 cuando formó su compañía de danza, la Lindsay Kemp Company, con la que realizó la primera gira internacional a comienzos de los 70.

artista desde la cuna “Yo bailaba sobre la mesa de la cocina para entretener a los vecinos. Quiero decir, en South Shields una novedad ver a un niño con maquillaje completo danzando en puntas de pie. Finalmente se empezó a poner un poco demasiado para mi madre, y cuando cumplí ocho años decidió enviarme a un internado, con la esperanza de que me inculcaran algo de sentido”, comentó en una ocasión.

Aunque el público y la crítica consideraron los primeros espectáculos de Kemp demasiado vanguardistas para la época y no tuvieron mucha aceptación, el éxito le llegó en 1968 con Flowers, inspirado en la obra de Jean Genet Our Lady of the Flowers, que llevó a España en su primer viaje en 1977.

Asimismo, en 1972 alcanzó la fama al dirigir el espectáculo Ziggy Stardust para el cantante David Bowie, a quien enseñó a exteriorizar toda su expresividad corporal.

Le siguieron Salome, en 1976;Mr. Punch’s Pantomime, de 1975 y en 1979 A Midsummer Night’s Dream, obra con la que alcanzó la fama en Italia en 1980. Ese mismo año, estrenó en Roma el espectáculo Duende, dedicado a Federico García Lorca y en noviembre de 1983 regresó a los escenarios británicos para presentar en Londres Nijinsky, mientras que en 1986 puso en escena The Big Parade.

Dos años después, presentó en Italia Alice, una versión de las obras de Lewis Carrol Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.

actuaciones estatales En España, esta obra estuvo protagonizada por Nuria Moreno, hija de Nuria Espert -Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016-, y fue llevada por los escenarios de Sevilla, Barcelona y Madrid entre los años 1988 y 1989.

Trabajador incansable y creador constante, estrenó en Roma en 1990 Onnagata, espectáculo al que siguieron otros como Cinderella, de 1993;Variété, en 1996;Rêves de Lumière, en 1997;Dreamdances, de 1998;Elizabeth’s Last Dance, en 2005 y Kemp Dances, de 2015.

Concretamente, Kemp acercó a Pamplona estas dos últimas, en Baluarte y Teatro Gayarre, respectivamente, en 2005 y 2016, con Kemp Dances, un espectáculo que mezclaba teatro, mimo y danza, tradición y experimentación, sutil ironía y potentes sensaciones.

Como actor, participó en películas como Valentino, The Wickerman, Sebastiane, Jubilee y The Loves of Lady Purple, mientras que como coreógrafo creó el ballet The Parades Gone By para Ballet Rambert, que fue un éxito. Asimismo, en junio de 1991 recibió en Roma el premio Roma-Letteratura 1991, que compartió con Rafael Alberti, el actor Arnaldo Foa y el cantautor Umberto Bindi. - D.N.