“Es interesante poder acceder a un laboratorio o trabajar en el hospital”

Azahara Jiménez y María Sanz son vecinas de Cascante. (Foto: cedida)

Las estudiantes de 1º de Bachillerato Azahara Jiménez y María Sanz harán la modalidad de investigación

“Un profesor nos habló de este Bachillerato y nos atrajo la opción de hacer prácticas, de estar más preparadas” “De entrada pienso en hacer el trabajo de investigación de forma individual, para así poder organizarme”

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - La posibilidad de “acceder a un laboratorio” o de colaborar con el Hospital Reina Sofía de Tudela, antes incluso de empezar una carrera en la universidad, es lo que más les atrae, de entrada, de cursar el próximo año el Bachillerato de Investigación. Tanto Azahara Jiménez Acosta como María Sanz Celaya harán el próximo año este programa en el IES Valle del Ebro, en Tudela. Ambas son vecinas de Cascante, de 16 años y encaran 1º de Bachillerato.

Sonia Celaya Baudor, madre de María, asistió a la reunión en la que el centro educativo les habló por primera vez, este pasado curso, de la posibilidad de apuntarse a este programa. Después, se informó de que proyectos de este tipo ya son una realidad en otras comunidades autónomas, y apoyó a su hija cuando esta le pidió que presentaran su solicitud: “Creo que le puede ayudar a encontrar su camino, porque tienen unas prácticas en diferentes entidades y eso supone una experiencia añadida”.

“¿Si hay dudas? Sí, pero también muchas expectativas. Las principales ahora son saber qué temas les van a proponer investigar”, explica Sonia. Reconoce que también supone, de entrada, asistir a una clase más y por lo tanto una carga de trabajo extra en una etapa ya de por sí intensa, pero cree que el alumnado será capaz de sacarlo adelante.

optan por ciencias de la salud Tanto María como Azahara coinciden al confiar en que, si se organizan bien, podrán preparar el trabajo de investigación. “Sobre todo si nos ponemos las pilas ya desde 1º”, explican a unas semanas de que arranque el nuevo año escolar. María, de hecho, prefiere hacer su estudio de forma individual, mientras que Azahara quiere esperar a decidir.

A ambas les atrae la posibilidad de acceder a un centro hospitalario, porque se están formando en Ciencias de la Salud. Así, Celaya baraja, en un futuro, realizar Biología forense o bien Biomedicina;Jiménez, por su parte, opta por cursar Enfermería.

De ahí que vean la posibilidad de hacer ahora un Bachillerato de Investigación como una forma de ganar experiencia, de acostumbrarse a la preparación de un trabajo que va en la línea de un Trabajo Fin de Máster (con exposición ante un tribunal incluida) y, también, de ganar algo de puntuación de cara a la prueba de acceso a la universidad. Y destacan, en este sentido, que todo suma para acudir a la Selectividad con más opciones. - G.M.

Secciones