Las distracciones al volante, objetivo de una campaña especial de tráfico

Control de la Policía Municipal. (@PamplonaIrunaPM )

EFE - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:31h.

PAMPLONA. La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra desarrollarán desde mañana y hasta el domingo una campaña de tráfico para controlar las distracciones de los conductores durante la circulación.

La iniciativa forma parte del Plan de Acción 2018 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, ha informado el Gobierno de Navarra, que recuerda que ya realizó una campaña institucional de alerta contra las distracciones al volante, especialmente por el uso de mensajería en los móviles, que fue presentada por la consejera María José Beaumont el pasado 22 de junio.

La vigilancia se realizará tanto en carreteras como en vías urbanas y tiene como objetivo concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante. En concreto, los agentes pondrán especial atención en aspectos como el empleo del teléfono móvil sin manos libres o el manejo de navegadores.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) en tres de cada diez accidentes de tráfico la distracción al volante es un factor concurrente. De hecho, el uso del teléfono móvil durante la conducción produce un riesgo de sufrir un accidente similar al de circular con exceso de alcohol, tal y como constatan algunos estudios que igualmente multiplican por cuatro el riesgo de accidentarse.

Otros factores, como fumar mientras se conduce, también multiplica por 1,5 este riesgo, añaden las mismas fuentes.

En este sentido, a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorre en 3 segundos una distancia superior a un campo de fútbol. Algo que hay que tener muy presente si se realizan actos como encender un cigarrillo (4 segundos), ajustar la radio o el CD (6 segundos), responder a una llamada telefónica (8 segundos) o marcar un número de teléfono (13 segundos).

Secciones