Un trabajo sobre una guerra carlista: un premio nacional que impulsó el proyecto

Estudiantes del centro, durante el certamen celebrado en Málaga.

Otra operación en la que participa el alumnado es en una excavación junto a la iglesia de San Nicolás

Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - ¿Qué tipo de temas puede analizar el alumnado del programa de Bachillerato de Investigación? Desde el IES Valle del Ebro, en Tudela, ponen como ejemplo el proyecto que realizaron en el instituto y que fue premiado en la 30 edición del Certamen de Jóvenes Investigadores: La barbarie en la primera guerra carlista.

La noticia de la victoria en este certamen se confirmó el pasado mes de enero. El germen del trabajo fue durante una clase de Geografía e Historia en 1º de Bachillerato, durante el curso 2016-17, en la que se abordó este tema. Después, ya en 2018, alumnado del centro acudió a un certamen en Mollina (Málaga), organizado por el Ministerio de Educación, donde presentó el trabajo. Otras 40 investigaciones también participaron en la cita.

La memoria del proyecto, coordinado por el profesor Pablo Ijalba Pérez, puede consultarse a través de la web del centro. En ella, los autores, Mario Cuevas Fernández y Carlos Jiménez Cornago, explican cómo el trabajo se centra en la primera guerra carlista y cómo “la violencia desatada afectó tanto a los militares como a la población civil”. En el trabajo, estos estudiantes relatan cómo las explicaciones del profesor captaron la atención de sus compañeros y compañeras sobre esta primera guerra, la situación entonces en las cárceles y la necesidad de contrastar los relatos recabados de esa época.

En cuanto a la estructura del trabajo, este repasa los antecedentes de la guerra en sí, explica la metodología seguida, llega a unas conclusiones e incluye una bibliografía, que recoge las fuentes consultadas, labor para la que contaron con el apoyo del doctor en Historia y profesor de la UNED Francisco Santos Escribano.

El trabajo en esta línea continúa en el instituto. Ahora, y tras un acuerdo de cuatro años con el Ayuntamiento de Tudela, consiste en la investigación de cuatro de los 40 enterramientos (esos cuatro aparecieron boca abajo) hallados en las excavaciones realizadas junto a la antigua iglesia de San Nicolás. En la iniciativa ha participado alumnado de 1º de Bachiller de Anatomía y de Geografía e Historia. Este proyecto también se ofrecerá este curso. - G.M.

Secciones