Conexión Barañáin-Tsunza

Los ingresos de la 3ª edición de la carrera popular han permitido implantar un sistema de canalización de agua en una escuela rural

Un reportaje de Mikel Bernués Fotografías cedidas - Domingo, 26 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

El 26 de mayo en Barañáin 1.100 personas corrieron 5 o 10 kilómetros bajo una intensa tromba de agua. Esas zancadas han permitido que los alumnos de una escuela rural de Mbandi (un pequeño poblado cercano a Tsunza, en Kenia) no tengan que caminar 10 km al día para conseguir agua. La conexión Barañáin-Tsunza funciona.

Esta carrera popular, enmarcada en las celebraciones del Barañaingo Eguna, no ha dejado de ganar adeptos desde su puesta en marcha en 2016. En su primer año vendió 700 dorsales y recaudó 6.500 euros. En 2017 los inscritos ya eran 800 y en la hucha de Children of África, principal impulsor de la iniciativa junto con la Jai Batzordea y el club BRÑ, cayeron 7.200 euros. Este mayo la carrera se les fue de las manos, con 1.100 participantes y 9.000 euros de recaudación. “Con el número que tenemos ahora estamos más que satisfechos”, dice Pablo Idoate, uno de los organizadores, que reconoce que “montar una carrera para más de 1.000 personas es un jaleo. Empezamos de cero y la carrera ha ido creciendo. Metemos muchas horas y somos todos voluntarios, pero luego ver que se hacen realidad los proyectos, y desde la nada, es una satisfacción muy grande”, dice bien contento.

las iniciativas Con la recaudación de 2016 se levantó una casa de acogida en Tsunza. Un año después se le añadió una sala de estudios y un huerto. Y además compraron un par de vacas. En esta ocasión, con la ayuda de 13 voluntarios, 6 de ellos de Navarra (tres de Barañáin) han podido desarrollar un sistema de canalización, incluyendo tanques de agua, para evitar la paliza diaria de los chavales en busca del líquido elemento. Un proyecto con un coste de 10.200 euros. También han colaborado con otra asociación para levantar un muro en un orfanato a las afueras de Nairobi. Y el año que viene, más.