Vuelta 2018

Eterno Valverde

2ª ETAPA | El murciano, de 38 años, vence con un ataque en la cuesta final. Ganó su primera etapa en 2003

Carlos de Torres - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Ardales (Málaga) - Alejandro Valverde (Movistar) logró una brillante victoria en la segunda etapa de la Vuelta, de 163,5 kilómetros entre las localidades malagueñas de Marbella y Ardales, en duelo con el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que se enfundó el maillot rojo de líder.

Valverde sigue siendo el rey a los 38 años y su clase no caduca. Ganó sus primeras etapas en la Vuelta en 2003, y 15 años después volvió a levantar los brazos para adjudicarse la 10ª de su palmarés en la ronda española.

Un final apropiado para El Bala, en cuesta y terreno para tirar de velocidad. El murciano atrapó en la recta de meta al belga De Plus, que marchaba escapado, dejó pasar a Kwiato y remató a los dos con su letal aceleración final.

“He entrenado muy bien en la playa y tenía buenas sensaciones. Kwiato era el rival, tuve que ir a por el belga primero y rematar después. No me descarto para la general pero esto acaba de empezar, iré día a día”, dijo el murciano en meta.

A 3 segundos llegó un grupo con Kelderman, Urán, Nairo Quintana y Pinot, a 8 otro con Ion Izagirre, De la Cruz, Enric Mas y Fabio Aru. Afectado por una caída el gran perjudicado fue el ruso Zakarin, quien se dejó 1:05 minutos.

Como tenía asumido de antemano, el australiano Rohan Dennis se despidió del maillot rojo, que pasó a las espaldas de Kwiatkowski, dos veces consecutivas segundo.

La mayor parte de los favoritos a la victoria final siguen en el margen de un minuto -a Nairo Quintana (Movistar) se le vio especialmente atento, en los primeros puestos del pelotón durante la subida final, y acabó noveno-, si bien hay algunas excepciones por las pérdidas de ayer: el tercer clasificado de 2017, Zakarin, se sitúa a 1:31;el ganador de 2010 Vincenzo Nibali (Bahrain) cede ya 4:44, mientras que Richie Porte (BMC) se ha dejado más de 13 minutos.

La etapa de ayer tuvo una escapada que el Sky y el Movistar no dejaron que prosperara. Ambos equipos aceleraron al pelotón en los últimos kilómetros, en esa subida de 3ª categoría en la que se decidió la etapa.