redes móviles

El PSN urge al Gobierno de Navarra a la implantación de cobertura 5G

Un usuario con un teléfono móvil en la mano. (Pixabay)

EFE - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:06h.

PAMPLONA. El PSN-PSOE advierte que Navarra podría ser uno de los territorios de España a los que no llegara el desarrollo de las redes móviles de quinta generación.

Así lo indican en un comunicado los socialistas que han registrado una moción para instar al Gobierno de Uxue Barkos a que apueste de "forma decidida por la llegada temprana de esta telefonía".

De no ser así, según el portavoz de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, "sería, sin duda, un enorme agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas y ocasionaría unas pérdidas industriales, turísticas, sanitarias y sociales de difícil cálculo".

En concreto solicitan al Ejecutivo Foral que contemple la implantación de esta tecnología, con respeto al medio ambiente y a la seguridad de la ciudadanía, de la misma forma que lo está haciendo con el despliegue de Banda Ancha. "Es decir, de forma transversal, incluyéndose en los planes estratégicos y estableciendo contacto con los principales implicados", añade..

Garmendia considera que es necesario incluir en las próximas licitaciones de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra el compromiso del adjucatorio por la implementación de la tecnología 5G en el territorio foral, especificándose plazos y cobertura.

Tras incidir en que la llegada de esta tecnología, que verá la luz real en 2020, "tendrá un importantísimo impacto en la economía mundial", los socialistas instan al Ejecutivo Foral a que realice acciones informativas y de apoyo a la llegada del 5G para situar a Navarra a la vanguardia de esta tecnología y se muestre atractiva para su pronta llegada en aras al posicionamiento industrial, educativo y tecnológico.

Secciones