El Día de la Pochada reúne a 600 comensales

C. Oyón, J.M. Mayora y J.A. Ortigosa, de Los Arcos, guisaron ocho perolas de 80 raciones cada una en Mendavia

José Luis Elvira - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:00h.

Mendavia – El Día de la Pochada Popular, reconocido así por primera vez en el programa festivo, comenzó ayer con un caldico en la Carrera de Augusto Echeverría para templar el cuerpo cansado por la juerga nocturna de los jóvenes.

A las doce del mediodía, las y los componentes de la Escuela Municipal de Jotas Villa de Mendavia –dirigida por Natalia Martínez– acompañados por la Escuela Municipal de Jotas de Arróniz –cuyo responsable es Santiago Urtubia– realizaron una ronda jotera por el Paseo de La Carrera, habiendo actuado previamente en la residencia de ancianos Dionisio Salcedo Sádaba.

La reunión de los comensales, 600 se habían apuntado este año a la pochada, fue a la sombra de la calle Caralogroño, a las 15.00 horas. Los niños y las niñas de hasta 10 años pudieron comer gratis, y los adultos debían presentar un ticket recogido antes por el precio de un euro.

Solamente se sirvieron las pochas, corriendo a cargo del ayuntamiento la organización de mesas y sillas;los cubiertos y bebidas fueron responsabilidad de los asistentes, que como era natural también se complementaron con ensaladas y postres.

música y vacas Al igual que el año pasado, fueron Carlos Oyón, José Miguel Mayora y José Alberto Ortigosa, de Los Arcos, los que se encargaron de realizar el guiso, con la colaboración de los mendavieses Julian Luri y Murillo, haciendo prácticas para próximas ocasiones. Ocho fueron las peroladas guisadas, calculadas en 80 raciones cada una, con lo cual lo guisado estuvo preparado para 640 comensales. La sobremesa fue amenizada por el grupo de mariachis Elegancia Mexicana, que a las 13.30 horas ya habían realizado un concierto en el paseo de La Carrera.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tuvo lugar el correspondiente encierro y suelta de vaquillas de la ganadería de José Antonio Baigorri, de Lodosa.