a los 91 años en Manhattan

Fallece el célebre dramaturgo de Broadway Neil Simon

Autor de ‘La extraña pareja’, murió este domingo tras complicarse una neumonía

D.N. - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - Nacido en Nueva York hace 91 años, Neil Simon falleció la madrugada de ayer en un hospital de Manhattan, tras complicarse una neumonía, según informó ayer Bill Evans, un amigo cercano del dramatugo. Considerado “toda una institución” en Broadway por un crítico de Nueva York, Simon fue el dramaturgo de mayor éxito comercial de su época, llegando a tener hasta cuatro obras representándose al tiempo.

Neil Simon, que se alistó en el ejército con 30 años, comenzó a trabajar como repartidor de correos en la compañía Warner Brothers de Manhattan, donde colaboró con ellos de 1947 a 1956 escribiendo comedias para televisión. Más tarde, consiguió dos nominaciones a los premios Emmy, gracias a lo que su carrera empezó a despegar. Así pues, en 1961 su primera obra de Broadway, Come Blow Your Horn, se estrenó en el teatro Brooks Atkinson, donde tuvo 678 representaciones.

Desde entonces consiguió que, de 1960 a 1990, se estrenara casi cada año una obra suya en Broadway, convirtiéndose así en el autor de más de 40 obras divertidas, conmovedoras y populares. Asimismo, diseñó sus propias obras en películas, libretos para dos musicales -Sweet Charity y Little Me-, o incluso hizo de The Goodbye Girl, originalmente una película, un musical teatral.

Gracias a su trabajo, se hizo con un premio Pulitzer en 1991 por Perdido en Jonkers, así como tres premios Tony, más una mención especial. Además, está considerado como el dramaturgo más popular del mundo después de Shakespeare.