Esa gran desconocida: la lengua ibérica

Antoni Jaquemot, Patxi Alaña y Raimon Tarin Miembros de la Asociación de Lengua y Cultura Ibérica - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Aunque la cultura ibérica se desarrolló en nuestra península y en el sur de Francia sigue siendo una gran desconocida. Nuestra asociación trabaja en su estudio tomando como base la arqueología, lecturas de textos ibéricos, etcétera.

Es importante mencionar que se han encontrado bastantes monedas con textos ibéricos en Navarra y también alguna grafía en textos de Iruña-Veleia.

Creemos que no se ha divulgado suficientemente este conocimiento a pesar de que nuestra historia empieza con nuestra escritura. Cada vez se van aclarando más cosas, por ejemplo, los números en ibérico tienen un grandísimo parecido con los números en euskera.

El desconocimiento de la lengua y toponimia ibéricas nos lleva a que las academias de las lenguas estén cambiando algunas grafías perdiendo la posible relación con su significado. O pongan en sus escudos símbolos incorrectos. Por ejemplo en Galdakao hay una escultura, El Gallo, y seguramente su significado es zona húmeda, como un sinónimo que está cerca, Urgoiti, con su mismo significado y no porque ahí hubiera un gallo.

Este fin de semana han tenido las cuatro Jornadas de Lengua y Cultura Ibérica en Zaragoza que está abierta a las personas que quieran indagar en este campo, porque si conocemos nuestro pasado, podremos afrontar mejor nuestro futuro.

Secciones