La razón

Antxón Villaverde - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Hace unos años el uso de razón se despertaba entre los siete y los nueve años de edad, pero cada vez parece que llega más tarde, y algunos no les viene nunca. Lo difícil de la razón es saber quién la tiene, y para ello hay que razonar. Al ser la razón una apreciación subjetiva, es frecuente que todos creen tenerla, por ello lo razonable sería aceptar aquello en que la mayoría cree estar en posesión de la razón.

Hemos de esforzarnos en aprender a usar la razón, porque por ejemplo, no hace mucho leíamos que habían detenido a dos burros por provocar un atasco en una carretera de entrada a México DF y que los habían encerrado en un depósito de vehículos, y habríamos de preguntarnos ¿qué razón había para detener a estos animales? Y seguir preguntando: ¿quién fue el burro que razonó de esa forma para tomar tal determinación?

Hemos de esforzarnos en aprender a usar la razón, meditando y siendo razonables, y pensar que no hay razón absoluta, y que nada podemos condicionar para llegar a tener razón. Cada vez se va detectando mayor antigüedad desde que el hombre apareciera en la tierra, y ahora estamos en unos dos millones de años de aquel homo antecesor, y desde entonces no hemos dejado de luchar los unos contra los otros, curiosamente considerados animales racionales, y que somos los únicos capaces de exterminarnos, solo por creer que tenemos razón.