Los tribunales vuelven a la actividad

Los casos ‘Cabacas’ y ‘De Miguel’ prevén un otoño judicial intenso

En septiembre declara el ex número 2 del PNV alavés, y en octubre arranca la vista del hincha del Athletic fallecido

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

gasteiz - Los tribunales vascos vuelven a la actividad tras el parón vacacional con destacados casos mediáticos como la declaración de los 26 imputados en el caso De Miguel y la vista por la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, al tiempo que se espera la sentencia del caso Margüello en el que están imputados tres excargos de la Sanidad vasca por supuestos contratos irregulares y que quedó visto para sentencia el pasado mes de abril en la Audiencia de Bizkaia.

El próximo mes entrará en la fase final el caso De Miguel, el mayor macroproceso por una presunta corrupción instruido en Euskadi. El día 17 comenzará la declaración de los 26 imputados en esta causa que se juzga desde enero en la Audiencia alavesa. Entonces será el turno de escuchar entre otros a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés, acusado de liderar una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales que saltó a la luz cuando una abogada le denunció por reclamarle un pago de 100.000 euros por la adjudicación de un contrato en 2006.

Los acusados son los últimos en declarar en este proceso, ya que así lo solicitaron sus defensas y lo aceptó el tribunal sin oposición de la Fiscalía. Tras las declaraciones de todos ellos será el turno de los informes finales de los abogados. En un principio se han fijado sesiones hasta el 28 de noviembre.

Por otra parte, el 15 de octubre se ha fijado el arranque de la vista por la muerte el 5 de abril de 2012 del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza. La Fiscalía considera que no hay delito en la actuación de los seis ertzainas imputados y pide su absolución mientras que la acusación particular, ejercida por la familia del joven, estima que se está ante un homicidio por imprudencia profesional, penado con hasta cuatro años de cárcel y otros seis de inhabilitación.

Además, en los próximos meses los tribunales también tendrán que fijar fecha para celebrar, entre otros, el juicio por las supuestas irregularidades en la construcción del Museo Balenciaga de Getaria, que fue aplazado el pasado marzo por motivos de salud de uno de los acusados, y el del caso del yacimiento de Iruña-Veleia en Araba, por la presunta falsificación de unos grafitos.

ámbito social En un ámbito más social el 4 de septiembre arranca en la Audiencia alavesa el juicio con jurado por la muerte el 25 de enero de 2016 de Alicia, un bebé de 17 meses que falleció tras ser lanzada de madrugada por la ventana de un piso de la capital alavesa. El presunto autor, un profesor de música que entonces tenía 30 años, se sentará en el banquillo en una vista que se prolongará hasta el día 12. Por otro lado, el 4 de octubre arranca el juicio por los presuntos abusos sexuales de un profesor a un alumno del colegio Gaztelueta de Leioa, del Opus Dei, cuando la víctima tenía entre 12 y 13 años. Los progenitores denunciaron al profesor al cumplir la víctima la mayoría de edad y el maestro ya no ejercía en el centro. - E.P.