Jonan Fernández: “Todos los presos de ETA deben ser acercados a la CAV”

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia pide que se incluya “hasta los más duros”

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

vitoria - El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, defiende el acercamiento de “todos los presos de ETA, hasta los más duros” a cárceles de la CAV y su entorno porque así lo “dice la ley”.

En una entrevista en El Correo, Fernández afirma asimismo que la ley no establece como requisito previo para su acercamiento que los presos etarras tengan que pedir perdón. El representante vasco espera que el Gobierno central no se “demore mucho” en los nuevos acercamientos y pide al PP que no use la política penitenciaria como un “arma arrojadiza” y haga una “aportación positiva” a la convivencia.

Fernández asegura que las víctimas de ETA “tienen un lugar en el proceso de diálogo que debe preceder a los acercamientos” y recuerda que en Francia “se ha hecho así y es un modelo a aplicar”. Afirma que la “inquietud y preocupación” de las víctimas es “comprensible” pero “la ley dice lo que dice” y, en este sentido, recuerda que “ni la Constitución ni los reglamentos penitenciarios avalan que el preso deba estar lejos de su entorno”.

Al mismo tiempo censura los actos de bienvenida a los presos de ETA cuando salen de la cárcel. “El Gobierno Vasco y el lehendakari ya han dicho claramente que cualquier acto que suponga enaltecer un pasado de violencia y de vulneración de derechos humanos es inaceptable”, recuerda. - Efe

Secciones