Seis de los siete partidos del arco parlamentario tienen perfilado su candidato para las elecciones

Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Esparza (UPN), Barkos (Geroa Bai) y Chivite (PSN) repetirán como cabezas de lista y es probable que lo haga Beltrán (PP)
Ruiz (EH Bildu) se estrena en las forales tras haber sido número uno en las generales
De Simón apunta a liderar I-E
Podemos elegirá a su candidato a finales de año

Javier Encinas - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

PAMPLONA - Seis de las siete fuerzas con representación en el Parlamento foral tienen perfilado quién será su candidato en las elecciones forales del 26 de mayo de 2019. Tres de ellas incluso lo han confirmado desde hace varios meses. Son los casos de UPN y PSN, que volverán a contar con Javier Esparza y María Chivite, respectivamente, y de EH Bildu, cuya lista estará encabezada por Bakartxo Ruiz.

A este trío se unirá con toda seguridad Uxue Barkos (Geroa Bai). Su designación todavía no es oficial, ya que la coalición tiene previsto abordar el próximo mes de septiembre el proceso de primarias, pero nadie duda de que la actual presidenta del Gobierno de Navarra optará a revalidar el cargo.

También es muy probable que Ana Beltrán repita en el PP, si bien la decisión la adoptará la dirección nacional del partido que preside Pablo Casado en una fecha todavía por determinar. Teniendo en cuenta que la exdirectiva apoyó explícitamente al diputado durante las primarias, lo lógico sería pensar que Génova respetará la figura de Beltrán al frente de la pequeña federación navarra. De hecho, el recién elegido presidente del PP ya premió el apoyo de la parlamentaria otorgándole un puesto de nueva creación en lo más alto del organigrama popular: Ana Beltrán es, desde la llegada de Casado, presidenta del Comité Autonómico, un área que coordina la actuación de los presidentes de los partidos en las diferentes comunidades autónomas, y que depende directamente del secretario de Organización.

Las dudas se centran sobre todo en Podemos y, en menor medida, en Izquierda-Ezkerra. De entrada, porque ni siquiera está resuelta la fórmula con la que concurrirán a estos comicios. El escenario más probable es que lo hagan por separado, pero esto no se definirá hasta otoño.

Fuera del arco parlamentario, sólo Ciudadanos se asoma con opciones de acceder a la Cámara. La responsabilidad de intentar conseguirlo recaerá, casi con toda seguridad, en Carlos Pérez-Nievas. El que fuera consejero de Educación con el desaparecido Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) es el actual portavoz en la Comunidad Foral de la formación que lidera Albert Rivera en el Estado y el hombre en que confía el aparato para estos comicios. No obstante, el partido naranja tiene previsto celebrar en el mes de enero unas primarias para elegir al candidato y a las que se pueden presentar todos los afiliados que cuenten con al menos seis meses de antigüedad. De todos modos, aunque tuviera competencia en esta carrera, lo más previsible es que sea elegido. En ese caso, tendría muchas posibilidades de regresar a la Cámara foral, donde ya ejerció de parlamentario en la legislatura de 2003 a 2007, en la que además fue vicepresidente.

Del cambio, solo barkos La renovación de caras se va a producir paradójicamente entre las siglas que salieron reforzadas de la pugna electoral de 2015. La excepción será Uxue Barkos, cuyo tradicional tirón electoral volverá a ser el principal reclamo de Geroa Bai. La coalición que integran PNV, Zabaltzen e independientes confía en mejorar los nueve escaños conseguidos hace tres años, quizá aferrándose a las encuestas recientes -como la de Gizaker para EiTB del pasado mes de junio- que otorgan 11 escaños a la formación, dos más de los que tienen ahora.

Entre las fuerzas del cambio, solo está oficializada la candidatura de EH Bildu, que encabezará Bakartxo Ruiz tomando el relevo de Adolfo Araiz. La sigla soberanista también tenía intención de convocar primarias para designar al cabeza de cartel, pero no tuvo necesidad de hacerlo al ser Ruiz la única propuesta para asumir esta responsabilidad.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, convocará unas primarias para elegir toda la lista que concurra al Parlamento. No tiene fecha definida, pero será entre noviembre y diciembre. La mejor situada para liderar la sigla es Marisa de Simón, la actual coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra. Sucedería a José Miguel Nuin, quien tiene previsto retirarse de la primera línea de la política.

El panorama más incierto se abre en Podemos. En un principio, sonó la senadora autonómica Idoia Villanueva para encabezar la lista. Pero serán unas primarias a nivel estatal -presumiblemente en noviembre- las que decidan los candidatos autonómicos. Su secretario general y diputado, Eduardo Santos, también podría ser el candidato. En cualquier caso la dirección apuesta por una plancha de consenso que ponga fin a la turbulenta etapa desatada en el partido tras la expulsión de Laura Pérez, la anterior candidata y secretaria general.

JAVIER ESPARZA (upn)

Profesor de colegio. José Javier Esparza Abaurrea (Pamplona, 20 de julio de 1970) es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra y profesor de Educación Primaria en el colegio Luis Amigó de Mutilva.

Trayectoria política. Ha sido alcalde de Aoiz (1999-2007), director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (2007-2011) y del Servicio Navarro de Empleo (2011-2012) y consejero de Desarrollo Rural y Administración Local (2012-2015).

seguros

UXUE BARKOS (GEROA BAI)

Periodista. Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 5 de julio de 1964) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en RNE y TVE en Navarra, en el diario Navarra Hoy y desde 1990 en ETB.

Trayectoria política. Ha sido diputada en el Congreso de 2004 a 2015 (hasta 2011 con Nafarroa Bai, y después con Geroa Bai) y concejal en Pamplona (2007-2015). Preside el Gobierno de Navarra desde 2015.

BAKARTXO RUIZ (EH BILDU)

Profesora de euskera. Bakartxo Ruiz Jaso (Pamplona, 18 de agosto de 1977) es licenciada en Filología vasca por la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. Con apenas 22 años entró como profesora en la ikastola San Fermín.

Trayectoria política. Cumple su segunda legislatura como parlamentaria foral. En la primera (2011-15) fue candidata por Bildu. También ha sido cabeza de lista por EH Bildu para las elecciones generales de 2016.

MARÍA CHIVITE (PSN)

Socióloga. María Chivite Navascués (Pamplona, 5 de junio de 1978) es licenciada en Sociología por la UPNA. Es técnica superior en prevenciones laborales.

Trayectoria política. Ha sido concejal del Valle de Egüés y de Cintruénigo (2003-2007) y parlamentaria foral entre 2003 y 2007 y desde 2015. También ha sido senadora (2011-15). Es secretaria general del PSN desde el 13 de diciembre de 2014.

Probables

ANA BELTRÁN (PP)

Exdirectiva. Ana Beltrán Villalba (Zaragoza, 16 de enero de 1966) fue directora general del grupo vinícola Bodegas Camilo Castilla, que entró en concurso de acreedores en septiembre de 2017.

Trayectoria política. Es militante del Partido Popular de Navarra desde su refundación en 2008 y parlamentaria foral desde 2011. En 2015 fue la candidata en las elecciones forales. Es presidenta del PPN desde marzo de 2017.

MARISA DE SIMÓN (I-E)

Profesora. Marisa de Simón Caballero (Burgos, 5 de agosto de 1959), es diplomada en Profesorado por la Universidad de Valladolid.

Trayectoria política. Afiliada a CCOO, ha estado en la Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra y estatal y ha sido miembro del Consejo Escolar de Navarra. Es parlamentaria desde 2011 por Izquierda-Ezkerra y coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra desde marzo de 2017.

c. PÉREZ-NIEVAS (Cs)

Abogado. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (Tudela, 5 de octubre de 1966), es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado en ejercicio desde 1995.

Trayectoria política. Ha sido vicepresidente del Parlamento foral (2003-07) por el desaparecido CDN. En agosto de 2007 fue nombrado consejero de Educación, cargo que ocupó hasta su cese en septiembre de 2009.

muy DUDOSO

e. santos (podemos)

Abogado. Eduardo Santos Itoiz (Pamplona, 20 de noviembre de 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y experto universitario en Mediación y Orientación familiar por la UNED.?

Trayectoria política. Ha sido parlamentario foral entre junio y diciembre de 2015 y desde entonces es diputado por Podemos y secretario general del partido desde mayo de 2017.

Secciones