La UPNA celebra este sábado un curso en euskera sobre la historia de las fronteras en Navarra

EP - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:24h.

PAMPLONA.- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el próximo sábado, 1 de septiembre, en la Casa de Cultura de Ujué un curso de verano gratuito en el que se analizará la evolución de las fronteras de la Comunidad foral: desde las cambiantes durante la Edad Media, pasando por las que mantuvo el Reino en la Edad Moderna, hasta llegar a la realidad actual, dentro de la Unión Europea.

El monográfico, titulado 'Elkarrizketak iraganarekin: Nafarroa eta Uxue, muga aldea ('Entrevistas con el pasado: Navarra y Uxue, zona de frontera')', se desarrollará en euskera, aunque la conferencia de clausura (a partir de las 19 horas), a cargo del catedrático emérito Gregorio Monreal Zia, será en castellano.

El monográfico, que se desarrollará en horario de mañana y tarde, está dirigido por dos docentes de la UPNA: Humberto Bustince Sola, catedrático del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, y Roldán Jimeno Aranguren, profesor del Departamento de Derecho.

Este curso forma parte del proyecto de investigación denominado 'Unión, vinculación y permanencia a la monarquía española: Navarra, siglos XVI-XVIII', que ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y cuyo investigador responsable es el ya citado Roldán Jimeno.

Este monográfico, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ujué, forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, iniciativa subvencionada por el Gobierno foral, ha informado la UPNA en una nota.