Sigaus recoge 5.338 toneladas de aceite usado en Navarra

En 2017, este sistema recolectó este producto en 1.287 establecimientos de 154 municipios

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Sigaus, el sistema encargado de gestionar los aceites usados en el Estado, recogió en Navarra el año pasado una cantidad bruta de 5.338 toneladas de este producto, cerca de la mitad (44%) procedente del sector industrial. Las recogidas se realizaron en 1.287 establecimientos de 154 municipios navarros. En el entorno rural, se recuperaron aceites usados en 120 localidades, que suponen el 78% de los municipios totales donde se fue a recoger, y en ellos se recuperaron 1.133 toneladas de residuo, que representan el 21% del total recuperado.

Sigaus destacó, a través de un comunicado, que este residuo “bien gestionado ofrece importantes beneficios ambientales, haciendo posible el ahorro de materias primas, energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. “Las buenas prácticas de los establecimientos que generan aceites usados hace posible que el residuo, una vez limpio de impropios, sea 100% aprovechado, ya sea como nuevas bases lubricantes o como combustible para uso industrial”, resaltó.

La cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de Sigaus en Navarra fue de 2.881 toneladas, de las que el 73% (2.105 toneladas), se destinó a regeneración, un tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados que permite extraer aceites base utilizados en la fabricación de nuevos lubricantes. - D.N.