CONTENIDO COMERCIAL

Niños youtubers, un fenómeno cada vez más común

Niña grabando en vídeo (CEDIDA)

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:40h.

En YouTube se registran más de cuatro millones de reproducciones en solo un minuto. Una cifra impactante que no hace más que evidenciar su gran potencial. Y es que esta combinación de red social y plataforma de contenidos digital ha influenciado de forma considerable en los hábitos de consumo de la sociedad actual.

Cada vez más niños se incorporan a esta gran comunidad como espectadores a través de diferentes dispositivos con conexión a Internet, por lo que muchos padres están preocupados por el tipo de contenido que ven sus hijos. Además, algunos niños no solo se conforman con acceder al contenido visual, sino que también se han convertido en presentadores, un fenómeno conocido como niños youtubers.

¿Qué ven los niños en Youtube?

El público infantil se aleja cada vez más de la televisión para interactuar en las plataformas digitales con nuevos formatos y contenidos, y sin duda alguna YouTube ha sabido adaptarse perfectamente a sus nuevas exigencias y preferencias. Por ello, esta plataforma lanzó en el año 2015 YouTube Kids, una aplicación para tablets y móviles que ofrece contenidos en vídeo para niños.

YouTube Kids ha tenido una gran aceptación entre los más pequeños de la casa, ya que tienen a su disposición sus series y películas cortas favoritas, así como un gran número de canciones infantiles, las cuales incluso pueden pasar a MP3 gracias al convertidor YouTube.

Por otro lado, cada vez es más común ver contenidos donde aparecen niños jugando o probando juguetes y otra serie de productos infantiles para posteriormente realizar sus críticas. De este modo pretenden lograr que otros niños sigan su criterio.

¿Qué dispositivos utilizan los niños para ver Youtube?

Uno de los principales motivos de que YouTube se haya convertido en una plataforma muy utilizada por el público infantil ha sido el desarrollo de la tecnología y de los dispositivos móviles. Y es que en la actualidad los menores tienen a su alcance múltiples aparatos electrónicos, como por ejemplo las tablets y los smartphones, que facilitan el consumo de contenidos en este tipo de plataformas digitales.

Hoy en día los niños están muy familiarizados con el lenguaje digital y manejan diversas herramientas electrónicas, por lo que es muy común verlos con teléfonos móviles desde edades muy tempranas y, por lo tanto, no es de extrañar que sean verdaderos expertos en Youtube.

Pero, y los mayores, ¿qué medios usamos más?

Según un estudio realizado por Reuters Institute de la Universidad de Oxford, y posteriormente editado por algunos investigadores de la Universidad de Navarra, tanto los medios online como los tradicionales ya se encuentran en el mismo nivel de liderazgo, aunque estos últimos continúan su descenso.

Y es que el sesenta y cuatro por ciento de los españoles prefiere obtener información a través de un medio nativo digital. Por otra parte, la consulta de noticias en medios tradicionales ha experimentado una bajada de hasta el ochenta y cinco por ciento, impulsada por la caída de la televisión.

Secciones