FESTIVAL EL 31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE

Al ritmo del cierzo

Miembros de la organización del festival Estaciones sonoras durante un posado de grupo.

Estaciones Sonoras vuelve a Cascante con “más música gratuita en la calle que nunca” y novedosas actividades gastronómicas y culturales
Iván Ferreiro será uno de los artistas, elegido por el público

“El festival mantiene la cultura activa en Navarra desde el concepto más acogedor e intergeneracional”

Leyre Estévez - Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

cascante - La música y la gastronomía vienen a Cascante a celebrar cada estación del año en una cita única a través de un festival que mantiene la esencia del pueblo: Estaciones Sonoras. La iniciativa tiene origen en 2014 y cumplirá con su 14ª edición durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre, cargada de novedades. Por ejemplo, entre algunos de los artistas de los que podrá disfrutar el público esta vez se incluyen Iván Ferreiro (que ha sido uno de los más votados en una lista de candidatos para el festival), Carolina Durante y los Tiki Phantoms.

El evento carece de ánimo de lucro y en su organización están implicadas 25 personas voluntarias de entre 20 y 50 años, quienes intercambian ideas e inquietudes de manera desinteresada. Según el director del festival, Anselmo Pinilla, la finalidad del proyecto es “mantener la cultura activa en Navarra desde el concepto más acogedor, cercano e intergeneracional”, y van camino de conseguirlo ya que cada año ha ido batiendo récords en asistencia, y sólo en las dos ediciones de 2018 ha registrado un total de 6.000 asistentes. Además, ya en 2017 el evento fue elegido como uno de los tres mejores festivales nacionales de pequeño formatoen los Premios Fest, único reconocimiento en España dedicado a este tipo de proyectos. Por ello, Pinilla cree firmemente que la iniciativa aporta muchas cosas a Cascante, como “turismo musical, dado que han venido visitantes de hasta 15 comunidades autónomas diferentes”, y además “coloca al pueblo en el mapa cultural, hace marca”: “La gente está orgullosa de lo que pasa en el lugar donde viven”, afirma.

Además, recalca que Cascante es un buen lugar para dar cabida a este acontecimiento, ya que “es acogedor, es una fiesta de pueblo y muy cercana, algo que se ha perdido en los grandes festivales, que están muy masificados”, apunta. Con todo, siempre subraya que “está cerca de Tudela, donde está la mejor huerta de toda España, y así se vende a todos los visitantes”, añade Anselmo Pinilla.

Inspirado en otros festivales como El Certamen(San Adrián) o El Ebrovisión (Miranda de Ebro), lo que lo hace especial es “todo lo que sucede en torno a los conciertos”. Esta edición, que contará con más de 30 artistas y unas 30 actividades gastronómicas, ha incluido un proyecto innovador con el que “se podrá conocer Cascante desde otra perspectiva”. Esto será posible a través de la cata de vino Secretos entre calles, ya que el festival coincide este año con las Jornadas del Vino de Navarra. A precio de 20 euros, los asistentes podrán “disfrutar de diferentes vinos y pinchos conociendo rincones singulares de la localidad, mediante una ruta teatralizada de la mano de la compañía local Acción Teatroy el grupo de teatro Sietecaños.

Solidaridad Durante las jornadas también tendrán cabida los actos solidarios, y ya durante el día de apertura tendrán lugar las actividades lúdicas Cuatro países, cuatro estaciones, en colaboración con la fundación Fabre. La implicación social tendrá continuidad el sábado 1 de septiembre, con una paella solidaria a precio de 5,50 euros, cuyos fondos serán destinados a Anfas Navarra.

Cabe añadir que la edición de este año “será más de Cascante que ninguna otra”, ya que hasta ahora “estaba la barrera de la compra de una entrada para acceder a los conciertos”, sin embargo, esta vez habrá más música gratuita en la calle. Estas actuaciones gratuitas tendrán lugar en el centro del pueblo al aire libre, mientras que las actuaciones de pago se celebrarán en el patio del colegio.

Además, han hecho una combinación entre bandas emergentes y bandas locales. En el caso de este año, entre los artistas se incluyen dos cantantes cascantinos, Amaya y Juan.

En cuanto a la trayectoria que se desea seguir, no quieren “crecer en cuanto a volumen de público pero sí a nivel de calidad”. El presupuesto de esta edición va a rondar los 100.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Cascante colabora con una partida fija anual que cede a RadioCierzo, organizadora y promotora del festival, además del trabajo de brigada y montaje de escenarios. Aún así, “la gran base del festival es la venta de entradas, el apoyo del público, por eso decimos que nos debemos a él, y sobre todo a nuestros patrocinadores, que lucimos en el cartel promocional”, señala Pinilla.

Secciones